La gracia arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRECIA ARCAICA
Cronología comprendida entre 1100-550.
Distintas etapas:
Alto arcaismo 1100-950, Época de transición o arcaísmo Medio 950-750, Arcaísmo Pleno 750-550.
ALTO ARCAISMO
La población griega y los grupos dialectales
Llegada de nuevos pueblos que refuerzan su población. Grupos dialectales antes de las migraciones dorias. Dialecto eolio, jonico y arcadio. En las islas y costa delmar Egeo los dialectos principales eolio, jonio y dorio se superponen en tres zonas horizontales y en cierta forma paralelas, del norte al sur.
La valoración de los poemas homéricos como valoración histórica
La literatura griega se inicia con dos poemas épicos. La Illiada y la Odisea, en torno a finales del s VIII. La cuestión homérica: es la fuente que tenemos de esta época.
Los griegos enAsia Menor y el Egeo
Invadidos por emigrantes de las tres grandes familias de población griega: Eolia, Jonia y Doria llevando con ella sus costumbres.
Migración eolia: el Norte de la costa de Anatolia, las islas vecinas, Tenedos y Lesbos y la Troade formaron la Eolida. Se inició en torno al 1140, en sucesivas oleadas hasta el siglo IX.
Migración Jonia: desempeñó un papel principal. En Ática y sucapital Atenas jugaron un papel importante en esta colonización. El Ática consiguió un cierto progreso: (utilización del hierro, cerámica más perfeccionada y poderosa escuadra). Atenas aglutinó en su entorno a los emigrantes. Esta emigración jonia se inicio en torno al 1050, continuo en oleadas. El patronazgo de Atenas en esta migración dio lugar a: relación y unión de los jonios, dodecapolisjónica y Liga ático-delica.
Migración doria: la costa de Asia Menor al sur de la Jonia. Confederación de 6 ciudades (tres ciudades de Rodas, la isla Cos y las dos ciudades de Cnido y Alicarnaso en el continente).
Caracteres sociales, económicos y políticos del Alto Arcaismo
Sociedad
No se puede aún clasificar como una sociedad de ciudadanos. El carácter esencial se puede definir en la diferenciacióny el poder de un grupo social sobre el resto. Son los ARISTOI.
ARISTOI: un grupo de nobles descendientes de jefes tribales poseedores de grandes riquezas. Se agrupaban en genos o familias a cuya cabeza se encontraban los basileis. Se consideraban descendientes de algún dios o héroes. Se dedicaban a la guerra. Estos genos estaban emparentadas por lazos de matrimonios. Los basileis aglutinaban: ladirección de un grupo comunitario, posesión de la casa y grandes extensiones de tierra. Tras los basileis se encontraban el resto de los aristoi. La mujer trabajos domésticos, acabó recluida en las habitaciones femeninas de la casa (gineceo).
CAMPESINOS LIBRES: propietarios de pequeñas posesiones ganado y tierras cultivables
THETES: última categoría social de hombres libres, totalmentedesprotegidos, dependen de su propio trabajo para subsistir. Muchos eran esclavos huidos u hombres libres expulsados de un clan familiar.
LOS ESCLAVOS: prisioneros de guerra o víctimas del pillaje. El esclavo estaba integrado en el oikos, recibía su protección. El jefe del oikos tenía sobre él derecho de vida o muerte. Podía poseer bienes.
DEMIURGOS: trabajadores de condición libre pero no integrados enninguna comunidad. Eran artesanos, sacerdotes y adivinos, heraldos y rapsodas.
La economía
El oikos ocupa el papel principal de la economía. El ideal de Oikos es la Autarquía. Faltaron materias primeras que tuvieron que ser importadas.
La agricultura: eran terratenientes. Se cultivaba cebada y trigo fundamentalmente.
La ganadería: se criaba ganado vacuno, lanar, cabrío y porcino y su cuidadose encargaba al personal servil del Oikos.
Medios de adquisición: la necesidad de los metales, esclavos y riquezas hace buscar otros mecanismo para su adquisición. La guerra y la piratería y el regalo.
El comercio: no se consideraba una actividad noble
Organización política: la caída de los reinos micenicos supuso un vacío de poder que las familias más poderosas ocuparon distintos grupos de...
tracking img