La gran caza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo 30 de Junio de 2002 - Número 350
TERRATENIENTES | LAS GRANDES FINCAS DE ESPAÑA
Don Samuel de La Mancha
EL GANADERO Samuel Flores es ya el segundo terrateniente de España, por delante de la duquesa de Alba y sólo detrás de Juan Abelló. Quienes conocen sus fincas aseguran que sus reses podrían trasladarse de Albacete a Sevilla sin salir de sus tierras. En ellas el Rey ha conseguidovarios récords de caza
RAMÓN TIJERAS

CAZA DE LUJO. Entre las 23.000 hectáreas que posee, figura la finca El Palomar (Albacete), explotada como espacio cinegético.Quienes lo alquilan disponen de todos los lujos imaginables.
Samuel Flores Romano, 57 años, representa a la octava generación de una familia manchega que lleva el toro en la sangre desde hace 200 años. Es el hombre que más tierras haacumulado en España a lo largo de los últimos años. Ha reunido más de 23.000 hectáreas de terreno, superando las 20.000 de la duquesa de Alba, y sin llegar a las 40.000 de Juan Abelló y su mujer, la aristócrata Ana Gamazo. Quienes conocen la totalidad de sus fincas aseguran que sus reses podrían ir de Albacete a Sevilla sin salir de sus tierras.

La familia Flores procede de Villarrubia de losOjos del Guadiana, Ciudad Real, y si bien carece de título nobiliario, hay que decir que su relación con la corte no es de ahora. Las antiguas reses de su familia llevaban el sello de la raza jijona, una de las cuatro castas fundacionales de la ganadería brava española, cuyos toros ya se lidiaban en la corte desde antes del siglo XVIII.

La ganadería que heredó Samuel procede de Vistahermosa.Pasó por varias manos hasta que el ganadero Gamero Cívico sorteó cuatro lotes entre cuatro compradores, entre los que se encontraba la familia Flores que adquirió la camada en Palma del Río (Sevilla) y la puso a nombre de Samuel Hermanos.

Samuel se hizo cargo de la ganadería en 1967, con tan sólo 18 años. Entonces, el nombre del hierro empezaba a decaer y había que someterlo a una cura deurgencia. Sacrificó a la práctica totalidad de sus toros, seleccionó a las mejores vacas, afinó las características morfológicas de la raza y procuró darle bravura con los mejores sementales.

La ganadería continuó anunciándose bajo el nombre de Samuel Hermanos.En 1968 la gestión pasaba a manos de la empresa Agropecuaria Sierra Morena, S.A. Un año después, Samuel Flores Romano se convirtió en suconsejero delegado. Y es con esta empresa con la que don Samuel ha forjado su imperio como terrateniente.

Sus fincas se reparten entre Castilla-La Mancha y Andalucía.En Albacete tiene El Palomar, la más conocida, con 3.000 hectáreas, situada en Povedilla, en el partido judicial de Alcaraz, donde cuenta con otras 5.000 hectáreas.

La empresa, de la que es vicepresidenta su hija Isabel Flores,tiene su sede en la calle Lagasca de Madrid, desde donde se explota El Palomar como espacio cinegético de lujo. En ella hay venados, corzos, cabras hispánicas, muflones, jabalíes, linces, gamos y, sobre todo, miles de perdices patirrojas. Un paraíso para el cazador en el que se pueden cobrar, según sus responsables, hasta mil perdices en una jornada de caza.

Por eso no es extraño que el Rey JuanCarlos pase buenas jornadas en compañía de su amigo Samuel. En 1988 cazó un venado que le puso a la cabeza de la clasificación en España. Y este mismo año el Rey ha vuelto a batir su propio récord con otro venado de Samuel. Otro habitual es el torero Enrique Ponce. En su haber tiene la segunda medalla de oro por la caza de un muflón cuya cabeza adorna el salón de trofeos del ganadero junto a laque constituye el récord nacional, en poder de su yerno Adolfo Suárez Illana, el candidato con el que el PP piensa destronar a José Bono en Castilla-La Mancha. Quienes alquilan la finca disponen hasta de secretario en los puestos y los acompañantes de los cazadores pueden disfrutar de paseos a caballo, paddle o pesca.Los visitantes duermen en una lujosa casa-hotel.

El otro gran centro de...
tracking img