Sintesis metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

SINTESIS

1ER. CUATRIMESTRE

PEDAGOGÍA

Marzo del 2011

LA METAMORFOSIS
De Franz Kafka
Gregorio Samsa, un joven preocupado por el bienestar de sus padres y de su hermana, trabajaba como vendedor y constantemente viajaba, era muy responsable, pero ese día no escucho el despertador como siempre, cuando se despertó se llevo tremenda sorpresa, de queestaba transformado en un horroroso insecto, en un escarabajo.
Su madre, a quien le daban ataques de asma, un tanto extrañada llamo a la puerta preocupada: ¿Gregorio estás bien?, conociendo la gran responsabilidad de su hijo le gritó: ¡ya se te hizo tarde!; también su padre un hombre retirado desde hacía ya cinco años, tocó a la puerta llamándolo ¡Gregorio!, ¡Gregorio! ¿Te sucede algo?, escuchotambién la voz de su hermana Grete muchachita de 17 años de edad. Quiso calmarlos pero en lugar de voz, se dio cuenta de que le salían de la garganta ruidos extraños.
Intentó levantarse varias veces, pero no pudo, pues se balanceaba sobre su caparazón, empezaba a preocuparse porque sabía que su jefe inmediato llegaría a preguntar por él, ya que nunca había faltado al trabajo y menos por estarenfermo. Nunca se había enfermado. Seguía queriendo levantarse para alcanzar el próximo tren, pero no lo logró.
De repente, escuchó que tocaron a la puerta, ¡era su jefe inmediato!, quien llegaba para saber porqué había faltado al trabajo, Gregorio intentó levantarse de nuevo pero en lugar de eso, se cayó de espaldas haciendo un gran ruido. La criada salió corriendo para buscar un cerrajero quepudiera abrir la puerta y Grete para buscar al médico pensado que algo le había pasado.
Gregorio con su mandíbula logró abrir la puerta y cuando lo vieron la madre cayó desmayada, el padre lloró, el jefe salió corriendo de la casa olvidando su bastón, sombrero y abrigo. El padre, con el periódico azotándolo contra el piso asustaba a Gregorio para que regresara al cuarto, cuando quiso entrar se atorósu caparazón con la puerta, su padre lo empujo ocasionándole una llaga de la cual le salió un liquido verdoso.
El resto del día se la pasó durmiendo, hasta la mañana siguiente lo despertó el ruido de los pasos de su familia, tenía hambre. Encontró en el cuarto un tazón con leche (que tanto le gustaba) con pedacitos de pan, enseguida metió su cabeza para comer, pero no le gustó; se quedó sincomer. Al otro día su hermana entró al cuarto y se dio cuenta que no había probado alimento, le llevó otro tipo de comida (vegetales, queso, pan duro) y el tazón en lugar de leche, tenia agua. En ese momento sacio su hambre.
Cuando Grete entraba al cuarto primero giraba con cuidado la perilla de la puerta como para avisarle que entraría, el corría a esconderse debajo del sillón aunque le dieratrabajo por su caparazón. Logró arrastrar una sábana hasta ahí para poder taparse cuando entrara su hermana. Cuando Grete se retiraba, salía de su escondite para poder estirarse. Ella era la única que entraba al cuarto, pues no quería que su madre viera a Gregorio de esa forma.
La madre comenzó a querer ver a Gregorio pero la hermana y el padre no la dejaron.
La criada suplicó a la madre que ladejara ir con la promesa de no decir nada de lo que estaba pasando en la casa. Grete tuvo que ayudar con los quehaceres domésticos. Contrataron después a una jovencita de 16 años, que solamente podía estar en la cocina.
Gregorio todo el tiempo se la pasaba en su cuarto y cuando escuchaba que sus padres y su hermana estaban en el comedor platicando, se acercaba a la puerta para intentar escuchar laplática.
Le preocupaba la situación económica de su familia, pues él era el único que trabajaba, se alegró al saber que su padre había guardado algunos ahorros desde hacia tiempo atrás.
Pero ese dinero no les duraría mucho tiempo y el padre empezó a trabajar como mozo, su madre costuraba y Grete trabajaba en una tienda y por las noches estudiaba.
Grete y su madre decidieron limpiar el...
tracking img