Conceptos de antiguedad perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de antigüedad tardía fue acuñado por H. I. Morrou para definir al periodo de transición, entre la caída del imperio y la alta edad media. Se le llama así por el hecho que la antigüedad nohabía desaparecido por completo.
Es difícil precisar su fecha de inicio, pero si establecer ciertos hitos cronológicos: edicto de Milán en el 313; la declaración del cristianismo como religiónoficial de estado en el 380; la división del imperio por Teodosio el grande en el 395; el saqueo de roma por parte de los visigodos en el 410; derrocamiento del ultimo emperador romano Rómulo Augusto porOdoacro en el 476 y algunos extienden esta etapa hasta el 711 con la aparición de la civilización islámica.
Esta etapa es la simiente del mundo medieval y debe ser estudiada como una civilizaciónaparte, no simplemente, como un periodo de continuidad, ya que se producen procesos con matices netamente distintivos que dan muestra de la originalidad y el espíritu que se patentan en diferentes campos,como por ejemplo: en el plano de la cultura, el volumen da paso al codex ( libro tal y como se utiliza hoy en día); en el plano religioso, la importancia de lo efímero, de lo trascendente, escambiado por el interés de la salvación reflejando la aparición de una nueva mentalidad; en materia económica, se da el paso de un modo de producción esclavista a uno feudal; en lo social, desaparece elconcepto de ciudadano por estamentos medievales y en lo político se produce una descomposición de estructuras centralizadas a una dispersión del poder.
Por lo tanto y en consideración de los progresos ycambios en las distintas áreas debe eliminarse la idea de crisis total e involución que puede representar la caída del imperio que ha permitido que se le designe a este periodo en términospeyorativos enfatizando en aspectos propiamente decadentes.
Por consiguiente el concepto de edad media nace en el siglo XVII cuando el alemán, Cristóbal keller, inventa la expresión para referirse a un...
tracking img