la gran depresion causas, desarrollo y consecuencias

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
La gran depresión (1929)
La gran depresión es un evento económico muy estudiado debido al impacto que tuvo en la sociedad y con el objetivo de evitar que se repita. Aunque es muy estudiado, hasta el día de hoy los diferentes científicos sociales que han estudiado este acontecimiento no logran ponerse de acuerdo en cuales fueron las cusas ultimas que la causaron, por lo que hay diversas teoríasal respecto y en el presente trabajo se explicaran las principales. En primer lugar, la teoría neoliberal, menciona la superproducción, debido a que las condiciones del mercado cambiaron y ya no se demandaba la misma cuantía de algunos productos. Otra teoría, la socialdemócrata, habla del subconsumo, que dice que el desarrollo económico sólo ha beneficiado a las clases altas, la inmensa mayoría dela población se ha empobrecido y ha reducido su capacidad adquisitiva. Y por ultimo existe la teoría económica que dice que la gran depresión solo fue una crisis de carácter cíclico propia del sistema capitalista. Independientemente de estas teorías, hubo 2 causas principales que se mezclaron con eventos secundarios:
1. El crecimiento artificial de la bolsa :
Desde 1924 la economía había idocreciendo de una manera considerable, superando la crisis de posguerra y Los créditos bancarios crecieron, siendo muchos de ellos invertidos en bolsa, lo que provocó especulación bursátil y descapitalización de las empresas. En 1828 se ven los primero efectos que esto trajo consigo, la contracción de la industria de la construcción, quiebra de algunas empresas y Retirada de algunos capitalesinvertidos en Europa, cuando el gobierno de E.E.U.U limita el crédito.
2. La superproducción y el subconsumo: En la industria la producción se incrementa tras superar la crisis de 1921 y se desarrolló constantemente hasta 1927, En la agricultura las buenas cosechas en E.E.U.U. y la incorporación de otros países a la producción masiva (Argentina, Canadá y Europa recuperada de la posguerra) generauna superproducción, lo que ocasiona baja de precios de los productos agrarios e industriales y cierres de empresas y ruina de los campesinos al no obtener beneficios.
La crisis de la bolsa es determinante. Desde septiembre de 1929 se observan los primeros indicios de la crisis:

la bolsa se estanca y se produce una bajada del precio del cobre y el acero

En la última semana de octubre de1929 se empiezan a acumular las órdenes de venta de acciones, que ante la tendencia a la baja el Banco Morgan compra muchas de ellas. El 24 de octubre (jueves negro) se produce el desplome (13.000.0000 de acciones salen al mercado)
El 29 de septiembre la bolsa se desinfla, el pánico se apodera de los inversores (16 millones de acciones salen a la venta) y el precio de las acciones cae enpicado -la acción de la Chrysler pasa de 135 a 5 dólares y las de Steel de 250 a 22 dólares-. Ello provoca:
Una crisis financiera: los bancos pierden liquidez al vender sus acciones a menor precio y al retirar los impositores sus ahorros de forma masiva (en 1929 cierran 642 bancos , el 1930 llegan a 1345 y en 1931 a 2298

Una crisis empresarial:

desciende las ventas y aumento del precio de loscréditos se producen despidos masivos y cierres empresarial


La crisis a escala mundial . E.E.U.U. es el primer productor mundial y también el principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo (Europa, América Central y América del Sur), tras la crisis se retiran y provoca una crisis internacional al reducir el poder de compra sobre todo de productos norteamericanos

EUROPAAlemania y Austria, son los más afectados, al depender financieramente de E.E.U.U. :



En Alemania en 1930 el Reichstang rechaza los ajustes presupuestarios del gobierno, lo que provoca su disolución y las nuevas elecciones llevan a Hitler y al partido Nazi al poder.



En Austria, en mayo de 1931 el Kredit Anstall, con el 70% del capital privado suspende los pagos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y desarrollo de la gran depresión
  • La Gran Depresión, Causas Y Consecuencias
  • consecuencias de la gran depresion
  • DEPRESION JUVENIL CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • Causas De La Gran Depresion 1929
  • Causas De La Gran Depresion
  • Causas De La Gran Depresion
  • Causas de la Gran Depresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS