La gran discusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran discusión.
Como los romanos no tenían leyes para gobernarse, fueron a pedírselas a los griegos que sí las tenían. Los griegos no querían darles leyes pues consideraban que los romanos no lasmerecían por ser un pueblo inculto; sin embargo, estaban dispuestos a dárselas, siempre y cuando demostraran, en una discusión con sus sabios, que las podían entender.
Los romanos estuvieron deacuerdo y señalaron el día, la hora y el lugar para llevar a cabo tal discusión; pero, a su vez, impusieron una condición: que se efectuara a señas, ya que desconocía la lengua de los griegos ydifícilmente podrían discutir con ellos.
Los romanos seleccionaron como contendiente a un bellaco*, pícaro e ingenioso y le dijeron: “La discusión con los griegos deberá ser a señas, por tanto, mueve la manocomo Dios te dé a entender”. Lo vistieron elegante, como si fuera doctor en filosofía, y lo hicieron subir a una alta cátedra*.
Los griegos, por su parte, escogieron al filósofo más reconocido y, loinvitaron a subir a la otra cátedra.

En medio de las dos cátedras se colocó el pueblo para presenciar la discusión a señas, según se había convenido.
El primero en levantarse fue el griegoquien, tranquilo, mostró su dedo índice. Hecho esto se sentó. Tocó el turno al bellaco, quien de muy malas pulgas se levantó y tendió hacia el griego, a manera de arpón, los dedos pulgar, índice ycordial.
Se levantó nuevamente el griego y tendió la palma de su mano. Muy calmado volvió a sentarse.
Entonces, el bellaco, arrogante, se levantó y mostró su puño al griego como con ganas de pelear.
Ladiscusión terminó y el sabio griego le dijo a su pueblo: “Los romanos merecen las leyes, no puedo negárselas”.
Todos se levantaron de sus asientos y Roma recibió con gran honra las leyes.
Después,fueron con el griego y le preguntaron qué la había dicho a señas al romano. Él les contesto: “Yo le dije que hay un solo Dios. El romano me hizo la señal de que había uno con tres personas. Le dije...
tracking img