La gran piramide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN PIRAMIDE
Kelsen llamo a su teoría la teoría pura del derecho, y su objetivo era identificar la esencia real de las leyes, aquello que convierte a algo en una ley, en oposición a otras formasposibles de regir una sociedad que pueden existir.
Entonces Kelsen lo que hizo fue liberar las leyes de toda clase de impureza como la sociología o la política, dividiendo la teoría pura en variaspartes que formaban eslabones de una cadena en forma de un circulo o arco.
Primero empezó por el componente que consiste en la proposición de que las leyes están compuestas por afirmaciones queadoptan la forma, entonces relaciona estas afirmaciones con el derecho mediante las instrucciones dirigidas a los funcionarios que se ocupan de la aplicación del derecho, y partiendo de estas instruccionesse deducían las normas, por ejemplo, si un juez sentencia a una persona a 40 años de prisión por matar a alguien se deduce que matar a una persona es una norma que trae consigo una sanción.
SegundoKelsen afirma que el segundo eslabón de la “cadena” es el acto jurídico, como saben el acto jurídico es el hecho que tiene por fin establecer entre las personas relaciones jurídicas, para que esteacto pueda ser finalizado se necesita de una norma jurídica para poder determinar su existencia para explicar esto Kelsen utiliza como ejemplo una orden dada por una persona para reclamar dinero a otra,utilizando como personajes un gangaster y un funcionario de hacienda. Él dice que al principio los dos tienen lo que él llama “significado subjetivo”, pero los diferencia diciendo que si la orden delfuncionario va validada por una norma tiene lo que él llama “significado objetivo”.
Tercero enuncia el tercer eslabón en la cadena que sería la validez de la norma; que depende de la validez de otranorma, formando todas las series una especie de jerarquía ascendente. Y también afirma que cualquier sistema jurídico puede considerar la valida las normas que lo conforman si se presupone la...
tracking img