LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION EN MEXICO
¡Buenas tardes! Honorable jurado calificador, maestros, padres de familia y alumnos presentes, mi nombre es______________________, en esta lid de la palabra vengo en representación de
_______________________________________
Esta es una oportunidad para compartir con ustedes algunas reflexiones de los compañeros de mi grupo, sobre nuestra percepción yvivencia de la educación en México.
En muchas ocasiones escuchamos el término educación, pero se han preguntado, ¿Qué es la educación? La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se le entrega y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprenderel mundo del futuro, del que serán actores principales, es un proceso por el cual una persona va desarrollando sus habilidades, actitudes y valores. Muchas veces asociamos éste termino con la escuela, sin embargo también hay que tomar en cuenta que la educación no es exclusiva de ésta institución, sino que también le compete a la familia e incluso a las amistades con quienes convivimos día a día,es por eso que se puede decir que los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros. Hay una frase que me gusta mucho y la encuentro muy cierta: En la medida en que la gente de un país se preocupe por la educación de sus niños demuestra que tanto quiere a su nación.
Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombredemuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida. Por lo consiguiente “puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social.
La educación ha demostrado que es democrática, porque no esracista, en donde está destinada para todo el pueblo en general, de igual forma que se caracteriza como laica, ya que no presenta alguna desviación por alguna religión, o trate de eliminar dicha religión que el educando practique.
Es bueno mencionar que la educación también es anti-feudal, debido a que se disputa a diario contra la ignorancia, así como también es científica, ya que a diario estáejercitando la investigación y la actualización, demostrando y comprobando con hechos las causas de los
Dulcinea1Cossete
fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Además se caracteriza como anti-imperialista porque combate por la libertad económica y el aprovechamiento de nuestras riquezas naturales, al mismo tiempo convirtiéndose en progresista, facilitando al hombre un realce de nivel de vida.La educación plantea varios objetivos, uno de ellos y el más básico es la atención a todos los individuos, debido a que esta debe llegar a todos los seres humanos, sin importar las posibilidades de cada uno y las necesidades sociales en que se encuentren. Es preciso mencionar que la educación toma como objetivo la formación de una cultura general, en la que el educando valore la evolución y elesfuerzo de la humanidad, incluso que se sienta integrante de esta.
Es necesario mencionar que la educación es una llave que te habré las puertas de todo el mundo. Como sabemos, la belleza del ser humano facilita aún más la integración de la sociedad, por eso, la educación tiene como objetivo la formación estética, puliendo la belleza con que cuenta cada individuo, la cual depende de la sociedadque lo rodea y la cultura a que pertenezca. Pero todo esto no se podría llevar acabo si todos los seres humanos fueran irresponsables e incapaces de aceptar sus errores, por ello la educación toma como objetivo el desarrollo del sentido de responsabilidad, produciendo individuos capaces de enfrentar a la vida y a los obstáculos que se presentan a lo largo de ella.
Los fines de la educación, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gratuidad de la educación en guatemala
  • La Gratuidad En La Educacion Mexicana
  • Gratuidad De La Educación Superior En Chile
  • Ensayo gratuidad de la educacion
  • ¿Gratuidad Absoluta En La Educación?
  • Relación entre Gratuidad y el Carácter Democrático de la Educacion
  • Llega la gratuidad parcial de la educacion en colombia
  • Gratuidad en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS