La gratuidad de la justicia y la mordida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gratuidad de la justicia y la “mordida”  Eric Marines Zertuche.

Por un instante imagine que fue hospitalizado en una de las clínicas del IMSS y que la enfermera por cada suero o inyección quele aplica le pide “pa los refrescos”.

Luego debe ser trasladado a Monterrey pero usted debe aportar los “medios” y si no paga la ambulancia no le llevará.

Seguramente su primer pensamiento seráde indignación ante esa forma de corrupción ya que su servicio de salud debe ser pagado por sus impuestos. |
|
|
¿Qué pensaría usted si se enterara de que algo parecido sucede con laadministración de justicia que también debe ser pagada con sus contribuciones?

La administración de justicia en nuestro país debe ser pronta, expedita y además gratuita. Todos sabemos que el sistema eslento, en ocasiones por la carga de trabajo de los tribunales y otras tantas por la ineptitud o el “coyotaje” de los abogados. Ante esta situación, los ciudadanos debemos exigir que se nos respete lagarantía de gratuidad de la justicia que nos otorga en su segundo párrafo el artículo 17 de nuestra carta magna.

Pero tristemente los jóvenes abogados se dan cuenta que el sistema establecido no respetaese principio y que en la mayoría de las ocasiones la justicia se proporciona a quienes la pueden pagar. A nadie le enseñan en las escuelas de leyes que un “impulso procesal” o “los medios” es elequivalente a una “mordida”.

Los funcionarios de los juzgados civiles, familiares, mercantiles o concurrentes, son como unas sabandijas que tratan de chupar lo más que puedan a los litigantes eindirectamente a la ciudadanía.

La corruptela se huele en los juzgados desde que entra uno a ellos. Mas valiera que hubiera una advertencia como la que hacia Dante en la entrada de los infiernos“abandonad los que aquí entréis toda esperanza”. Para todos esos que se aventuran a solicitar un expediente pidiéndole a Dios que el encargado del archivo esté de buen humor y que lo encuentre, si no es...
tracking img