La gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E. Colegio San Luis
Caracas
Asignatura: Física
Prof. Gustavo Suárez

La Gravedad

Jan Carlos Hoogesteyn Lárraga
9no “C”
Índice

Índice………………………………………………………………………………………...1
Introducción…………………………………………………………………………………2
La gravedad y su teoría……………………………………………………………………...3
* Teoría de la relatividad general y la gravedad………………………………………...3
Los efectos de lagravedad…………………………………………………………………..4
¿Es igual la fuerza de gravedad en todos los sitios de la tierra?.............................................4
Galileo Galilei……………………………………………………………………………….5
Anexos……………………………………………………………………………………….6
Conclusiones………………………………………………………………………………...7
Referencias bibliograficas…………………………………………………………………...8

Introducción

Este trabajo nos enseña sobre la gravedad, una fuerza de atracción, que indica quetodos los objetos con masa son atraídos hacia el centro de la tierra, fue propuesta por Sir Isaac Newton, y puesta en contraste por Albert Einstein. También incluye información sobre un experimento importante de Galileo Galilei.
Tiene que ver con la caída de los cuerpos que ha sido objeto de estudio desde siempre.

La gravedad y su teoría

La gravedad, es la fuerza teórica deatracción que experimentan entre sí los objetos con masa.

Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso es la fuerza con que es atraído cualquier objeto por la masa de la Tierra. Se aprovecha esta fuerza para medir la masa de los objetos con bastante precisión, por medio de básculas de pesas. La precisión alcanzada al pesar se debe a que la fuerza de gravedad que existe entre laTierra y los objetos de su superficie es similar en cualquier lugar que esté a la misma distancia del centro terrestre; aunque disminuirá si se alejan, tanto de la pesa como del objeto a pesar

El término «gravedad» se utiliza también para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de la Tierra. Todos los cuerpos experimentan una fuerza de atracción por el simple hecho detener masa. En el ámbito cotidiano, esta fuerza equivale al peso; en este caso, la masa del objeto y la masa de la Tierra se atraen, y el objeto queda sometido a una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra. Según la Segunda Ley de Newton, la fuerza a aplicada al objeto es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleración.
Cuando se trata de la fuerza «peso», estaaceleración se designa por g y se le llama aceleración de la gravedad.
Isaac Newton fue el primero en darse cuenta que la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas es de la misma naturaleza; esta idea le llevó a formular la primera teoría general de la gravitación, la universalidaddel fenómeno, expuesta en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Dentro de esta ley empírica, tenemos estasimportantes conclusiones:

* Las fuerzas gravitatorias son siempre atractivas. El hecho de que los planetas describan una órbita cerrada alrededor del Sol indica este hecho. Una fuerza atractiva puede producir también órbitas abiertas pero una fuerza repulsiva nunca podrá producir órbitas cerradas.
* Tienen alcance infinito. Dos cuerpos, por muy alejados que se encuentren,experimentan esta fuerza.
* La fuerza asociada con la interacción gravitatoria es central.

A pesar de los siglos, hoy sigue utilizándose cotidianamente esta ley en el ámbito del movimiento de cuerpos incluso a la escala del Sistema Solar, aunque esté desfasada teóricamente. Para estudiar el fenómeno en su completitud hay que recurrir a la teoría de la...
tracking img