La gropolitica y la geografia politica

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Segundo ensayo: la diferencia entre geografía política y geopolítica
Diego Antonio Franco de los Reyes
Martes, 5 de octubre de 2010
Para mí, la diferencia entre geografía política y geopolítica en muy clara, sin embargo el término geopolítica actualmente ha adquirido nuevas connotaciones y significaciones. Hace unos días leí en La Jornada (26/09/10, paginas 2 y 3) un artículointitulado Republica Bolivariana de Venezuela: pieza geopolítica global, de Raúl Zibechi[1] en el que se da una breve exposición del papel estratégico que juega Venezuela en las pujas internacionales por la hegemonía global pues, según el autor, los intereses estratégicos y contrarios de China[2], y Estados Unidos[3] en este país pueden marcar hechos coyunturales en el desarrollo de lasrelaciones internacionales. Cómo es evidente, aquí la palabra geopolítica no tiene el mismo significado que hemos construido en el curso.
Este hecho abrió mi curiosidad acerca de las diferentes connotaciones que ha adquirido el término, por lo que me parece necesario, para nuestra formación como estudiantes, esclarecer explícitamente, no solo la diferenciación entre geografía política y geopolítica,sino también las nuevas significaciones que ha adquirido el término geopolítica. Esto, para no caer en confusiones y en un manejo erróneo de los conceptos, pues bien se sabe que la geopolítica en una de sus acepciones, tiene una carga ideológica muy importante que no debe ser ignorada. Aclarar esta diferenciación de concepciones es el objetivo de este ensayo.
En ésta segunda parte delcurso hemos estado construyendo, con base en las lecturas, una diferenciación conceptual clara entre la geografía política y le geopolítica (en su acepción original). Para lograr adecuadamente esta diferenciación hemos hecho una revisión de algunos textos de diversos autores que fueron muy importantes en el proceso histórico de construcción de la doctrina geopolítica, pues sus trabajos aportaron ygeneraron ideas y postulados que terminarían por consolidar ésta ideología, en su versión aplicada alemana y posteriormente en la geopolítica latinoamericana y estadounidense.
En primer lugar creo necesario definir qué es la geografía política y cuál es su quehacer para diferenciarlo de la geopolítica. La geografía política es una rama de la geografía social que se encarga de estudiar ladimensión espacial del poder (Uribe Ortega, 1998; 71), es decir, la construcción, reconstrucción y destrucción de espacios a través de las relaciones sociales de producción en las que el poder y la política juegan un papel fundamental. En las relaciones dialécticas entre el poder y el espacio toman parte toda una serie de estructuras que es imposible no considerar, como son la cultura, las relacioneseconómicas, el medioambiente. Las interrelaciones mantenidas entre cada una de estas dimensiones afecta la construcción de los espacios de poder.
En el contexto actual del capitalismo tardío y como sujetos sociales integrantes de América Latina es importante para la geografía política explorar cómo los procesos generales impulsados por la globalización, se articulan con las especificidadesde los procesos locales y singularizan cada espacio, funcionalizándolos o excluyéndolos de diferentes maneras a la lógica del capital. En ésta exploración se debe considerar no solo al estado y a las clases dominantes como los principales actores políticos, pues se ha demostrado que en cada una de las relaciones sociales y en cada clase social existe el ejercicio del poder y por lo tanto existenuna gran variedad de actores en las conformación de los espacios de poder, que es necesario tomar en cuenta (asociaciones civiles, grupos minoritarios, grupos étnicos, empresas nacionales y multinacionales, movimientos de resistencia, etc.).
La geografía política es, pues, una rama especializada de una disciplina social que, por tanto, debe generar postulados teóricos que le permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia y politica
  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • Geografía Política
  • Geografia Politica
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS