Estigmatización del alcoholico y sus familiares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estigmatización de los alcoholicos y sus familiares.

El presente trabajo tiene por objetivo analizar como es que el alcohol tiene consecuencias en las personas que aunque no son necesariamente consumidoras de dicho producto, si sufren las consecuencias del alcoholismo. Las consecuencias que se desarrollarán, mas que físicas son sociales.

Para hacer este análisis nos basaremos en la teoríadel Estigma de Irving Goffman, estigma que muchas veces hace creer a la gente algo que en realidad no existe o no es como ellos creen.

Antes de adentrarnos en este tema, es importante definir lo que es el alcoholismo para saber que es o en que consiste esta enfermedad.

Existen muchas definiciones acerca del alcoholismo, se ha elegido la de un experto en el tema, el Dr. David L. Ohlms, quiendefine: “El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol.”

El alcoholismo ha sido considerado como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Asociación de Médicos de los EE.UU. (American Medical Association); igualmente la Organización Mundial de la Salud, lo determina como una enfermedad y lo precisa como“...toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales...” Enfermedad que afecta no sólo al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentre a su alrededor.[1]

El alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a los familiares que estén a su alrededor, específicamente alos hijos y conyuges. Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico seinflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable.

Tomando en cuenta lo anterior abordaremos desde el estigma de Irving Goffman al alcoholismo como un problema que no solo afecta al enfermo, sino que también afecta a las personas más cercanas al alcohólico.

Goffman nos dice que “los defectos del carácter del individuo se perciben como falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales,creencias rígidas y falsas, deshonestidad. Todos ellos infieren de conocidos informes sobre, por ejemplo, perturbaciones mentales, reclusiones, adicciones a la droga, alcoholismo, homosexualidad, desempleo, intentos de suicidio y conductas políticas extremistas”.[2]

Se considera que el alcoholismo es un problema social por que es muy común que un alcohólico se excluido de su circulo social, yaque se le considera a este como un parasito, no se le considera realmente un enfermo, se le estigmatiza como una persona débil, incapaz de hacer algo bueno para la sociedad, que trata de evadir sus problemas por medio del alcohol.

Esta estigmatización del alcohólico trae consecuencias mas graves, ya que el enfermo se siente excluido y suelen caer en depresión o pueden incluso llegar a matar, yaque se siente solo y muchas veces desarrolla un enfado hacia esa sociedad que mas allá de ayudarlo, lo señala con el dedo y lo ve como un estorbo, aunque muchas veces los alcohólicos cuentan con un trabajo remunerado y se embriagan hasta después de terminar sus actividades laborales, la gente los ve con malos ojos e insisten en decir que son despojos humanos, aunque esto no sea necesariamentecierto, ya que esta comprobado que solo un 5 u 8% de los alcohólicos realmente son despojos humanos, o en pocas palabras, solo un pequeño porcentaje de los alcohólicos , están tirados en las calles sin ningún oficio.

Lo mas preocupante es que la gente no solo estigmatiza al alcohólico, sino que también juzgan a su familia. Cuantas veces no hemos escuchado a niños referirse hacia alguno de sus...
tracking img