TEMA 9.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
I- El desarrollo de la Guerra
Los planes para derribar a la República se iniciaron en el momento de conocerse los resultados de laselecciones de febrero que dieron el triunfo al Frente Popular. El más importante de los organizadores de la conspiración fue el general Emilio Mola, en Pamplona. Estaban con él el general Manuel Goded, elgeneral Gonzalo Queipo de Llano y el general Cabanellas. La participación del general Franco en la sublevación no estuvo clara hasta el final.
También colaboraron en la preparación algunosdiputados de la CEDA y su principal dirigente, Gil Robles, prestaría apoyo económico con los fondos de su partido.
No se pensó en la posibilidad de una guerra civil ya que se preveía una actuaciónrápida para conseguir el triunfo en Madrid y posteriormente establecer un régimen dictatorial, que no debía ser permanente.
Es imposible que el gobierno ignorase que se estaba preparando un golpede Estado, cuando incluso la prensa hablaba de ello. La realidad es que sí tomó algunas medidas para evitarlo como:
- Los mandos militares superiores se confiaron a personas que se pensabafieles a la República: El general Pozas se convirtió en inspector general de la Guardia Civil; el general José Miaja fue destinado a Madrid, el general Molero a Valladolid, el general Batet a Burgos y elgeneral Núñez de Prado fue nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas.
- Se decretó que el ministro de la Guerra podía modificar los mandos por su propia iniciativa, sin seguir las reglas deantigüedad en el cuerpo.
- Fue nombrado ministro de la Guerra el general Masquelet, fiel republicano.
- En África, cuyo ejército fue uno de los elementos más importantes de los sublevados, losaltos mandos eran fieles al régimen
- Diversos militares sospechosos habían sido trasladados a puestos donde su actuación sería menos peligrosa: Goded a Baleares y Franco a Canarias. Otros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La guerra civil española. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Civil-Espa%C3%B1ola/21916.html

MLA

"La guerra civil española" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Civil-Espa%C3%B1ola/21916.html>.

MLA 7

"La guerra civil española." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Civil-Espa%C3%B1ola/21916.html>.

CHICAGO

"La guerra civil española." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Civil-Espa%C3%B1ola/21916.html.