la guerra civil española

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La guerra civil española: causas
1.- Causas:
La existencia de dos minorías radicalizadas que empujaron a los demás hacia uno u otro bando según la zona geográfica. Se era del bando en el que seestuviera en ese momento.
La falta de convivencia democrática entre posturas ideológicas extremadamente distinta. No se respetaban los unos a los otros, ya no eran rivales sino enemigos.
La existenciade milicias armadas de los partidos o sindicatos (tanto FE como UGT tenían grupos armados). Se producen varios enfrentamientos y atentados. Entre 1935 y 1936 hubo hasta 200 atentados, bastantes peromenos que durante el año 1921.
Las grandes desigualdades económicas y sociales entre los españoles. Esto provocó abusos y rencores de unos hacia otros. Se dieron bastantes problemas con el reparto dela tierra, a veces legal (mediante leyes del Gobierno) y otras ilegal (mediante la ocupación de los terrenos por parte de campesinos exaltados).
Se producen conspiraciones contra la República. Laderecha nunca había sido republicana mientras que el movimiento obrero tendía hacía posturas más radicales, más revolucionarias.
La chispa del proceso fue el doble asesinato del teniente Castillo y deCalvo Sotelo (en venganza por el asesinato anterior).
La tarde del día 17 de julio de 1936 se sublevaron la guarnición de Melilla, extendiéndose la rebelión al resto del protectorado de Marruecos y ala península. Del 17 al 21 de julio España quedo dividida en dos partes: la guerra civil estaba servida.
La guerra se desencadenó porque el levantamiento militar fue un fracaso, debido a que lareacción de buena parte de la sociedad española fue la de defender a la República y a que el levantamiento no consiguió triunfar en las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao etc.)
Lalarga duración del conflicto se explica debido a la intervención internacional ayudando a uno y otro bando con armas y hombres. España se convirtió en el campo de experimentación de nuevas armas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS