La guerra civil espanola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil Española: 1936-1939

Los dos bandos:
-el bando republicano: Pais Basco, Asturias, Cataluña, Aragon y Madrid
- el bando nacional: los franquistas.

Un conflicto salvaje.
Unadimension internacional.
Los principales resultados de la guerra civil.

En 1934, Cataluña habia obtenido su autonomia gracias a la republica, hay que recordar que los franquistas appollados porLa Falanje quieren una España sin autonomia: independiente.
Madrid resiste durante 3 años. El ejército esta organizado de un bando desde el otro.
El bando republicano esta constituydo por unosmilicias populares, les faltan armas pero no tienen los medios que el bando de Franco. Los franquistas crean su propio gobierno él de Franco.
En las zonas de produccion, los anarquistas suprimen lamoneda para instaurar el sistema de trueque. Los comunistas collectivisan. La politica de extrema izquierda da miedo, entonces parte de las clases populares y parte de las clases medias se juntan al bandode Franco. El frente popular francés ayuda al frente popular español. El partido comunista de España PCE toma el poder. La derecha beneficia de las tensiones existentes en la izquierda.

El bandonacional tiene como prioridades: la defensa de la tradicion nacional, la defensa de la tradicion de la fe catolica, la defensa de la unidad (monarcistas, conservadores, carlistas, alta y mediaburgesia..).

El 17 de julio de 1936, el ejército de Marruecos llevado por el General Franco dio señal de sublevamiento en Mellia y Ceuta. El dia 18 de julio es el dia del pronunciamento (fiesta nacional),del golpe de estado por las tropas de Franco y la rebellion se propaga por toda peninsula.
El General Francisco Franco era ayudado por otros Generales como Mola en el norte y San Juljo en el sur.Sin embargo hay que saber que contra los rebeldes (nacionalistas) se halzan las dos terceras partes de España, compuestas de los que quedaban fieles a la Republica, habia tambien grandes centros...
tracking img