Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de orientación laboral

Taller de orientación laboral
1. Introducción. 2. Métodos de búsqueda activa de empleo. 2.1. Búsqueda empresa. 2.2. Búsqueda de empleo: canales. 2.2.1. Autocandidatura. 2.2.2. Los anuncios de prensa. 2.2.3. Radio y televisión. 2.2.4. Internet (Sitios Web y Portales de empleo) 2.2.5. Servicios Públicos de empleo. 2.2.6. Empresas de Trabajo Temporal (ETT) 2.2.7.Administraciones Públicas. 2.2.8. Canales informales: Amigos y conocidos. 3. Técnicas para la Búsqueda de Empleo. 3.1. Técnicas escritas. 3.1.1. La Carta de Presentación. 3.1.2. El Curriculum Vitae. 3.2. Habilidades de comunicación. 3.2.1. La entrevista de trabajo. 4. Recomendaciones para moverse en el mercado laboral. 5. Vías de Acceso al mercado laboral. 6. Herramientas para desemplead@s. Páginasweb de interés.

1 De 46

Taller de orientación laboral 1. INTRODUCCIÓN En este manual se exponen dos métodos para la búsqueda activa de empleo, así cómo las técnicas y herramientas que debemos utilizar para conseguirlo. Pretendemos que sirva de apoyo a los dinamizadores para impartir los talleres de orientación laboral a sus usuarios. La búsqueda activa es un procedimiento por medio delcual, se persigue conseguir un puesto de trabajo preciso, en una empresa seleccionada por la propia persona, tras un cuidadoso estudio. Este tipo de búsqueda posee una serie de características:


Debe ser una búsqueda dinámica, en la que ha de seleccionarse la empresa o empresas donde se desea trabajar.



Al ser un proceso de aproximación selectivo se basa más en lo cualitativo (seleccionarlas opciones) que en lo cuantitativo (contacto masivo).



Como no hay un proceso de selección en marcha, le permite asumir el rol de un/a profesional que ofrece sus servicios a la empresa.



Esto último significa que la competencia suele ser escasa y que la empresa puede dedicarle más tiempo.

2. MÉTODOS DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. 2 De 46

Taller de orientación laboralExisten varios métodos conocidos para realizar una búsqueda activa, entre ellos podemos citar: 1. La búsqueda de empresas. 2. La búsqueda de empleos. 2.1. LA BÚSQUEDA DE LA EMPRESA-OBJETIVO Este primer método se centra en la búsqueda y análisis de las empresas potenciales creadoras de empleo. El primer paso en la búsqueda activa, consiste en determinar la empresaobjetivo que puede ofrecerle el trabajoque desea conseguir. Para ello desarrollamos a continuación los pasos que deberían darse. Recopilar datos sobre las empresas: Es decir, conseguir la relación de todas las empresas-objetivo que pueden ofrecerle el tipo de trabajo y empleo que busca. Para ello podrá buscar entre los siguientes anuarios o guías:
• • •

Páginas amarillas de la Guía Telefónica. Guías y anuarios empresariales.Revistas del tipo: Actualidad Económica, Nueva Empresa, etc. Suplementos de empleo de los diarios locales y nacionales. Diarios y Revistas especializadas como: Trabajo y Empleo, Segunda Mano, etc. Revistas, Anuarios y Guías de empresas editadas por Las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Asociaciones empresariales nacionales, regionales y sectoriales. Organismos Autónomas. de empleo deAyuntamientos y Comunidades

• • • •

Una vez conseguidos los nombres de las empresas, se trata de investigar acerca de ellas, seleccionando según su propio criterio: 3 De 46

Taller de orientación laboral
• • • • •

Localización geográfica. Sector de actividad económica. Tamaño de empresa (pequeña, mediana o grande). Tipo de empresa (pública o privada). Régimen jurídico (Cooperativa, SociedadLaboral, Sociedad Anónima, Limitada). Etc.

Recopilar información específica: Una vez ha seleccionado las empresas que le interesan, debe obtener la información concreta y específica de aquellas que más le interese. Esta información se debe recoger de forma directa (Internet, Ferias, visitas de observación, catálogos, Memorias anuales de actividad, etc.) o por medio de personas que usted puede...
tracking img