La Guerra Civil Española

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Practico N° 1
“La guerra civil española”
(1936-1939)
Objetivo: Indagar en conflictos europeos de la 1° mitad del S.XX.

1) Investigue acerca de la guerra civil española.

- La GuerraCivil Española fue un conflicto social, político, militar y económico. Esta guerra se desencadenó tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 por una parte del ejército contra elgobierno de la Segunda República Española y que finalizaría el 1 de abril de 1939 con un parte de guerra firmado por Francisco Franco declarando su victoria y creando una dictadura que duraría 36 años hasta1975.
Los grupos que se enfrentaron en esta guerra fueron los bandos republicanos y los sublevados (bando nacional), el bando republicano estaba constituido por grupos del frente popular, marxistas,anarquistas y nacionalistas, eran apoyados por grupos menores como obreros, sindicatos y demócratas constitucionales.
En cambio el bando sublevado estaba constituido por militare, el partido fascistafalange española, la iglesia católica y la derecha conservadora.
Varias personas del ámbito jurídico (Ej: Baltasar Garzón, Carlos Jiménez Villarejo, Raúl Zaffaroni, etc.), sostienen que el bandosublevado cometió actos en contra de los derechos humanos (genocidios, exterminio de la oposición militar, violaciones a mujeres, robos de menores de sus padres, inculpar a personas con enfermedadesmentales por estar vinculados a ideologías opuestas), actos que hasta la fecha son investigados.

Las consecuencias de la guerra marcado en gran medida la historia (aumento de la mortalidad y descensode la natalidad que se izo notar en la generaciones venideras), materialmente (la devastación de ciudades y pueblos, crisis económicas internas y destrucción del patrimonio artístico), intelectualesy políticas (perdida de ciencias españolas y fin de la edad de plata de las letras, represión del franquismo y exilio de los republicanos). Estas consecuencias duraron por todo el franquismo hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS