La guerra convencional y sus desastres

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

 
La guerra convencional y sus desastres
Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado – Universidad Nacional, Director Grupo Presidencialismo y Participación

En materia de paz y de guerra, las semanas transcurridas después del cese unilateral del fuego decretado por la dirección central de las Farc-ep, cada contendiente, alegando una representación que no tienen, ni siquiera entérminos de las mayorías de la democracia liberal, sigue jugando el mortal juego de la guerra interna.
Cada uno lo hace a su modo, y con los instrumentos de exterminio de vidas que tiene a su alcance. En simultánea, cada una de las vocerías repite sus insoportables e inaceptables letanías para justificar la pérdida de más vidas.
Es un "cuento de Pacho cuca", dirán los herederos de la “guerra de losmil días”, en el cual se solaza hoy  el ex Álvaro Uribe,  y su embeleco partidario, pero eso sí no se atreve a hacer sus ejercicios matutinos recorriendo los campos minados en torno a la base de Apiay, o en los lugares resguardados, donde se supone están las comandancias regionales de las Farc-ep.
El actual presidente habla de triplicar la ofensiva, las hostilidades con las FARC. Pero, lo hacede los cómodos sillones de palacio, cuidándose de su cáncer, pero no del peor de todos, el que alimenta el odio, mientras alimenta la comedia de un hijo, que a diferencia de los del ex, hace el curso de lancero en Tolemaida, pero no va a hacer directamente, a cielo descubierto, la guerra que alimentan sus padres.
No hay nada de heroísmo en el "arte" de bombardear con aviación tripulada o no, a losque están sin ella. Tampoco en el acto de defensa personal y colectiva de sembrar de minas los territorios en los que se afincan las unidades de combate guerrillero, y sus jefaturas.
Ninguna gracia tiene convertir a los cuerpos de policía en ejércitos para poner más y más muertos y baldados a la hoguera de la guerra. Y hacer cada año actos de genuflexión y exculpación con las víctimas, soldadosy policías rasos, para aliviar los daños en sus cuerpos y sus almas, en la medida mezquina de las ayudas hipócritas, que no terminan con la guerra. Y en eso Julito y su combo "mañanero" se la pasan blandiendo la de "W"  de la guerra/war en dos idiomas. Pero, ni él, ni el exministro Casas enfrentan arriba y abajo, sobre sus cabezas y pies, lo que comentan o patrocinan. Están a buen resguardo en suscasas de habitación.
No tiene sentido alguno, que los magistrados, dizque guardianes de la Constitución de 1991, hecha jirones por más reformas que la que tuvo la troglodita de 1886, no hagan efectivos gestos de paz, y fuercen al cumplimiento inmediato del derecho a la paz, que se exhibe en los salones del mundo, por conferencistas internacionales bien pagos.
Pero, en cambio, si tienen "todo eltiempo del mundo" para aumentar y fortalecer sus privilegios, descarada, sin empacho alguno desde el adefesio de la Ley 4 de 1992. Y sobre este adefesio construyan el cómodo canapé "republicano" de su disfrute, al tiempo que se suceden entre sí, en un carrusel de canonjías sin fin. Se declaran impedidos, y se reparten favores entre sus amigos y relacionados, utilizando la grotesca fórmula delencargo, que ya toca hasta el propio ex magistrado Sierra Porto.
La guerra social y una reforma en suspenso
En cambio, para hablar de la Universidad Pública, y la Nacional en particular, no hay tiempo ni recursos para arreglar cuando menos sus edificios que se derrumban, y están averiados más de 70. Basta con hacer el elemental ejercicio de comparar el estado en que se encuentran lasinfraestructuras de la Universidad de los Andes, la Tadeo o la Javeriana, para que entendamos de qué se habla.
En esos términos, la Nacional es un campo de guerra social, de desidia en el tratamiento de lo común, esto es, de la formación superior y secundaria, porque allí existe el IPARM. Mientras que en el propio campus, en lo que eran sus terrenos, por ejemplo, se construyó el esbelto edificio de Col...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres de la Guerra
  • Ensayo sobre guerra no convencional
  • Desastres de la Segunda Guerra mundial
  • Guerra de cuba y desastre del 98
  • guerra colonial y desastre el 98
  • La Guerra No Convencional
  • La Guerra No Convencional
  • Guerra convencional y guerra de resitencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS