Guerra de cuba y desastre del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del imperio colonial y la crisis del 98
Aprovechando la caída del régimen isabelino en 1868, Manuel de Céspedes inicia la guerra contra España por la independencia de Cuba con el Grito deYara en octubre de ese mismo año. Comenzaría así la conocida como Guerra de los Diez Años, una guerra en la que los rebeldes cubanos practicaron la táctica de la guerrilla y tuvieron a su favor elapoyo de la población y la imposibilidad de España a dedicarse de lleno al problema cubano, pues estaba inmersa en la Tercera Guerra Carlista. La guerra concluiría en 1878 con la Paz de Zanjón, a travésde la cual España prometía reformas, conceder una amplia amnistía y autonomía. Sin embargo, España no cumplió sus promesas, y hubo en 1880 un nuevo intento de independencia en la conocida GuerraChiquita que acabó en 1881.
Tras el fallido plan de autonomía ideado por Maura, resurgió la insurrección cubana de la mano de José Martí con el famoso Grito de Baire. El éxito de este movimiento en 1895causó el relevo de Sagasta por Cánovas del Castillo que se centraría en el problema de Cuba. En primer lugar, se envió al general Martínez Campos a la isla que ya había apaciguado en 1878. No obstante,en esta ocasión se requería llevar una política más dura, adecuada a la lucha antiguerrillera, que Weyler se encargó de practicar a partir de 1896 con medidas como la división de la isla en trochaspara evitar la comunicación entre las distintas partidas guerrilleras y la creación de campos de reconcentración a donde enviaría a la población rural. Debido a estas duras medidas, la prensaestadounidense cargaría contra el general español.
Cánovas pretendía introducir reformas autonómicas que estabilizaran la situación política tras los primeros éxitos militares. Sin embargo, tras su asesinatoen agosto de 1897, se produjo un giro en la política que anteponía la acción política a la militar. Para ello, se sustituyó a Weyler por el general Blanco y Segismundo Moret concedió un régimen de...
tracking img