La guerra cristera

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIRECCION DE ESTUDIOS JURIDICOS

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSASL Y MEXICANO

ALUMNA: LAURA IVONNE VALADEZ ROBLES
GRADO: 1 GRUPO: B
NUMERO DE LISTA: # 42

TEMA: LA LUCHA CRISTERA

LA LUCHA CRISTERA
Más de un siglo de la historia de nuestro país estuvo marcado por las difícilesrelaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. De este episodio los años más álgidos fueron, sin duda, los de 1926-1929. La guerra cristera, como todo conflicto bélico, tuvo un periodo de gestación y otro de conclusión que rebasa con mucho los años del levantamiento armado.
Este conflicto, que involucró a las dos instituciones más importantes, la Iglesia Católica y el Estado, tuvo su origendurante la segunda mitad del siglo XIX, cuando el gobierno del presidente Juárez promulgó las Leyes de Reforma para institucionalizar la separación de poderes y fortalecer al Estado Mexicano.
El proceso legislativo de la reforma liberal tenía como metas:
I ) La desamortización de la propiedad corporativa, especialmente la eclesiástica, con el fin de poner en circulación recursos que no erandebidamente explotados.
II ) Nacionalizar los bienes eclesiásticos para desarticular el poderío económico y político del clero.
III ) Separar al Estado de la Iglesia.
IV ) Ejercer el dominio estatal sobre la población mediante el registro de la población, y
V ) Suprimir los fueros eclesiásticos y militares.
La primera respuesta de las corporaciones religiosas fue manifestarse en contra de estasmedidas sobre todo las relativas a la venta de sus propiedades y la amortización de sus capitales, por considerar que afectaban el patrimonio de la Iglesia, pero hubo otro aspecto alrededor del cual movilizaron a los fieles católicos: el establecimiento de la libertad de cultos, estipulando en el artículo 15 de la constitución del 5 de febrero de 1857.
La inconformidad del clero mexicano fue avaladapor las declaraciones del papa Pío IX en contra de la legislación reformista y el proyecto de constitución mexicana, lo que propició que algunos obispos decretaran ilícito “que los católicos juraran obediencia a la constitución, indicando que quienes lo hicieran no podían recibir los sacramentos si antes no se retractaban públicamente.”
Aunque la batalla parecía perdida para la Iglesia Católica,durante el régimen porfirista se establecieron relaciones cordiales y la aplicación de la ley se mantuvo en suspenso. Fue en este contexto, durante las primeras décadas, del siglo XX, cuando la Iglesia católica promueve la organización de la sociedad civil como parte de su apostolado, aprovechando su infraestructura y siguiendo los principios de la Encíclica Rerum Novarum. A través de estasorganizaciones parroquiales y gremiales se formaron destacados cuadros dirigentes quienes, llegando el momento en 1926, condujeron el levantamiento armado del pueblo.
Para la generación que vivió esta época de cambios profundos era imposible permanecer ajeno al conflicto. Participar en la guerra cristera significó ser partícipe de los grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia nacional;fueron arrastrados por las aguas caudalosas del río revuelto en que estaba convertida nuestra nación. Fue para los jóvenes de ese tiempo porque así se manejo en el discurso del Episcopado Mexicano un acto de conciencia. La defensa de la fe y de la libertad de culto, que desde su perspectiva se veía amenazada por el gobierno de Calles, era considerada una misión a la cual se estaba predestinando. Poreso tomaron las armas y por eso, en algunas regiones, sobre todo las más conservadoras, se estuvo de acuerdo con los arreglos entre las cúpulas a pesar de no haber entendido en qué consistían.
La guerra cristera fue una lucha desigual y fratricida que alcanzó a cubrir tres cuartas partes del territorio nacional con cincuenta mil creyentes levantados en armas, además del apoyo logístico que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS