La guerra de 1847

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………….2

1. El deseo expansioniosta de los Estados Unidos………………...3
2. La pérdida de Texas…………………………………………………5
3. El Desarrollo de la Guerra………………………………………...10
3.1Batalla de la Angostura…………………………………………….13
3.2Batalla de Churubusco…………………………………………….14
3.2 Batalla de Molino del Rey...………………………………………15
3.3 Batalla deChapultepec……………………………………………15
4. Tratado de Paz……………………………………………………...16
CONCLUSIÓN………………………………………………………18

Introducción

La relación entre México y Estados Unidos ha estado repleta de acontecimientos históricos que han creado tendencias al conflicto o a la cooperación, a la controversia, a la concordancia y a la discordia. Se trata de una relación difícil, de constante cambio.
Lacercanía geográfica entre ambos países, ha determinado la necesidad de interactuar y desarrollar una relación, a pesar de las notables diferencias que existen. Un elemento constante de las relaciones entre México y Estados Unidos, presente prácticamente desde que ambas existen como naciones, es la desconfianza.
En el siglo XIX México y Estados Unidos sostuvieron en varias ocasionesenfrentamientos militares. El primero de ellos y de manera indirecta fue la Revolución de Texas o la guerra de la Independencia de Texas, que tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. El conflicto fue que la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila, quería independizarse, además de los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones por la promulgaciónde la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. La unión de Texas a los Estados Unidos en 1845 y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos, el conflicto armado se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas que posteriormente se convertiría enel Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México; el conflicto culmina con la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848, Estados Unidos se apodera de gran parte del territorio Mexicano: México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese Estado en el río Bravo y aceptaba la venta de losterritorios de Alta California y Nuevo México.

1. El deseo expansionista de Estados Unidos

El deseo expansionista de los Estados Unidos no es nuevo; de hecho este se hizo presente desde mucho antes de la anexión de Texas a su territorio; una vez que se llevó a cabo la compra a Francia de la Luisiana en 1803 ya que con esta quedó en duda hasta donde llegaban los límites de la nueva adquisiciónnorteamericana. Era tan grande la duda que sobre los límites de dicho territorio tenía el presidente Jefferson que una vez concluido el viaje del famoso geógrafo Alejandro de Humboldt, y sabiendo el deseo de este de presentarle sus respetos, lo invito a visitarlo para que le diera informes sobre los territorios que había recorrido en su viaje, pero en particular sobre el virreinato de la NuevaEspaña[1] y su recién adquirida frontera con dicho territorio, ya que al haber malinterpretado un cláusula confusa del contrato de compra de la Luisiana, el presidente Jefferson creyó que los límites del recién adquirido territorio se extendían hasta el Río Bravo.
En enero de 1803 hubo una misión de reconocimiento, la llamada expedición Lewis y Clark, que duró desde 1803 y hasta 1806, y para la cualsirvieron muy bien los mapas que para Humboldt habían realizado los estudiantes del Colegio de Minería; y de los cuales el geógrafo cinco años antes de su publicación, había dejado una copia en la Secretaría de Estado de Washington; lo que les permitió emitir un informe científico y económico sobre el terreno que se había comprado, sirviendo de base además, para la reclamación norteamericana...
tracking img