la guerra de 1898 y el imperialismo norteamericano

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
La guerra de 1898 y el imperialismo norteamericano
Malena López Palmero

La nueva bandera de los Estados Unidos debería ser
con las rayas blancas pintadas de negro, y las estrellas
sustituidas por un cráneo y dos huesos cruzados.
Mark Twain.1


Introducción

Tradicionalmente, se ha considerado al año 1898 como un divisor de aguas en la política exterior norteamericana. Hastaentonces, la clase dirigente era partidaria del aislacionismo y condenaba las prácticas imperialistas que venían desarrollando los países europeos sobre Asia y África. Pero después de 1898, Estados Unidos adquirió un marcado carácter imperialista, ya que en el plazo de apenas un lustro logró el predominio sobre el Caribe, se afianzó en el Pacífico y expandió sus mercados en el Extremo Oriente.
La“espléndida guerrita” que Estados Unidos mantuvo con España por la independencia de Cuba, en 1898, le brindó al vencedor el dominio informal sobre la isla. Además, bajo la figura jurídica de “territorio no incorporado”, obtuvo el dominio formal de Puerto Rico, Filipinas y Guam. Ese mismo año, el Congreso aprobó la anexión de las islas Hawai y Wake. La presencia norteamericana en el Pacífico, con el controlde puertos y pasos navales, fue fundamental para mantener las “puertas abiertas” del mercado chino. En 1903 Estados Unidos consiguió la concesión para la construcción del Canal de Panamá, a lo que siguió una política intervencionista en el Caribe, conocida como la política del “gran garrote”.
La Guerra con España , por lo tanto, afianzó la expansión imperialista, la que rigió el curso de lapolítica imperial norteamericana hasta mediados de la década del 1930. Como se verá, no se trató de una ruptura respecto al modelo de nación, puesto que los Estados Unidos venían largamente extendiendo los límites territoriales de su dominio. Naturalmente, el imperialismo posterior a 1898 fue consecuencia necesaria del proceso de desarrollo capitalista, pero también fue la expresión de una arraigadaética política, que entendía su noción de soberanía como un proyecto abierto, en expansión; la Guerra con España debe ser analizada de modo de integrar estos últimos elementos, que trazan un vector de continuidad en el imperialismo norteamericano.

La frontera
En 1893, el célebre trabajo de Frederick Jackson Turner2 instaló el tema de la frontera como un aspecto esencial en la definición delethos norteamericano. Para demostrar que las instituciones norteamericanas se habían conformado en un proceso autónomo respecto a los modelos europeos, Turner sostuvo que el corrimiento de la frontera hacia las tierras gratuitas del Oeste había dado origen a la democracia, la igualdad y el nacionalismo. Según el autor, la población movilizada fue dominando a la naturaleza y creando espacios para laexplotación económica. Esta empresa suponía un alto grado de individualismo y pragmatismo, pero también comportaba serios riesgos, como el conflicto con los indígenas. Por ello, los migrantes debieron establecer criterios de cooperación, para lo cual abandonaron todo regionalismo y crearon instituciones plurales para su gobierno. Con la incorporación de los estados fronterizos a la Unión, losestados más antiguos incorporaron medidas más democráticas, por lo que “el desarrollo del nacionalismo y la evolución de las instituciones políticas americanas dependían del avance de la frontera”.3
El interés de Turner por la cuestión de la frontera coincidió con dos preocupaciones centrales de su tiempo: el cierre definitivo de la frontera interna y el espectro de la crisis económica de 1890, loscuales contribuyeron considerablemente con la dinámica imperialista de fines del siglo XIX. Tal vez el punto más sugerente y menos desarrollado por Turner es el de considerar la frontera como una válvula de escape, un espacio donde se soslayaban los conflictos que generaba el capitalismo, abriendo otras posibilidades para su expansión.4 Ahora bien, ¿era la frontera un espacio creador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo Norteamericano
  • Imperialismo norteamericano
  • imperialismo norteamericano
  • Imperialismo norteamericano
  • America Latina y el imperialismo norteamericano
  • Ensayo sobre el imperialismo norteamericano
  • IMPERIALISMO Y GUERRA
  • Guerras imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS