Ensayo sobre el imperialismo norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

¿Qué es el imperialismo? ¿Es cierto que influye en mi país o tan sólo es una terminología común?

Si has pensado que tan sólo es un concepto que señala y define un ideal como a cualquier otro, estas equivocado…

Te demostrare en qué formas y cómo es que influye, en las acciones del Perú, América Latina y del mundo entero.

Definamos imperialismo, el términoImperialismo nos remonta a la historia romana que para poder alcanzar la hegemonía sobre algunos estados y pueblos utilizaba su gran poderío militar aplacando y sometiendo a otros pueblos más débiles e indefensos, en resumen, es el ideal o la doctrina que propugna la expansión de un estado sobre otro mediante la fuerza o el poder.

La actitud y doctrina del gobierno de los Estados Unidos no esnada distinta, al practicar la extensión de su dominio sobre otros países por medio de la fuerza militar, económica, cultural o ya sea política.

El término es discutido, ya que algunos opinan que tal imperialismo no se da, otros que se da pero con benevolencia, y otros que se da, pero en deterioro de los países dominados; dejo a opinión suya el más conveniente de los conceptos.

El imperialismoyanqui se caracteriza por llevar a los países a contraer empréstitos que endeudan y acrecientan cada vez más y más; ingresan capital extranjero, creando grandes factorías y dominios sobre estados que, mencionando que necesitan ayudan, no hacen más que generar desempleo, reducción de salarios, privatización masiva de propiedades y otras series de consecuencias que evitan el desarrollo autónomo deestos estados transformándolos en economías dependientes.

Antes de continuar y explayarme, conoceremos una de las principales armas de este gigantesco monstruo; uno de mis principales puntos de interés por darte a conocer.

Este es el canal por el cual puede llegar a todos sin mucho esfuerzo, la globalización y los medios de comunicación.

Vivimos en un entorno en constante cambio y mejoraspara la humanidad, aunque no siempre estos cambios son favorables en cuanto a identidad personal concierne.

Es totalmente alarmante y preocupante la destrucción rápida y masiva que se da hoy en día en cuanto a identidad cultural y personalidad concierne, debido a la homogenización, producto del mensaje oculto que E.E.U.U. nos ofrece.

Aparentemente estas razones carecen de fundamento y basesconcretas, para el mejor y más fácil entendimiento te presentaré unos ejemplos claros:

“Al encender tu televisor, al ver una serie, al ir al cine, encontrarás la típica y común historia del joven muchacho estadounidense que logra vencer y sobrellevar cualquier situación riesgosa que se le presente, logra combatir con seres totalmente desalmados y vencerlos sin aparente dificultad; siempreflameando en lo alto, la bandera yanqui…”

Indirectamente, nos dicen ya, como es que ellos están o se sienten por encima de nosotros.

Te propongo otro caso:

“¿Por qué tan sólo un día, específicamente el 28 de Julio, no intentas salir a la calle con un poncho y cantar orgulloso el himno nacional?”

La obvia respuesta, consideras anticuado quizás vergonzoso el tener un país con raíces andinas,y consideras por el contrario; que el caminar con un Jean, unas zapatillas Niké, y un mp3 costoso es lo moderno y actual. Evidentemente todos estos elementos producto de las referencias que practicamos de nuestro maestro a seguir, el mundo occidental y los estados unidos de Norteamérica.

“El inglés es la lengua que habla el mundo”

A raíz de pequeños e insignificantes detalles como estos,han surgido grandes problemas que generan el aumento de brechas entre países mayoritarios y países minoritarios.

¿Cuál será, entonces, el porvenir de aquellos países y de aquellas personas, que quizás nunca podrán conocer un libro? Simplemente formarán parte de un grupo minoritario, excluido, olvidado…

La gran problemática se centra en el poder que ya tiene E.E.U.U. y en su deseo por dominar...
tracking img