La guerra de castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
La ONU surgió como un espíritu esperanzador de la reconciliación fundamental y la paz, una asociación que buscaba resguardar las soberanía. Hoy en día podemos observar otros tipos de organismos que inciden en la restauración del equilibrio mundial además de la ONU; la organización mundial del comercio sustituida por GATT, el fondo monetariointernacional, el banco mundial y grupo de los 8 que realmente regulan y sancionan la actual configuración del mundo.
Organismos económicos
Los actuales organismos financieros internacionales tienen ciertos antecedentes y transformaciones: en 1816 Inglaterra adoptó el patrón oro que consistió en fijar el valor de las monedas con un cierto peso en oro, este sistema se sustituyó por un sistema similarestablecido por Inglaterra en 1915, mediante el cual los billetes y monedas debían tener un respaldo en barras de dicho metal. Después de la segunda guerra mundial Norteamérica tenía una posición muy buena además de poderío militar lo que permitió que el dólar se convirtiera en la principal divisa internacional y se creara la carta orgánica del Fondo Monetario Internacional, luego de negociacionesentre gobiernos británicos y estadounidenses que impulsaron sendos planes y concluyeron en la conferencia de Bretton Woods, New Hampshire en 1944, todo esto dio origen al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que actualmente es el banco mundial.
Ahora sabiendo sus antecedentes podemos decir que los objetivos de los organismos económicos son:
* Crear una liquidezinternacional para financiar la reconstrucción europea e incentivar el crecimiento de las economías
* Asegurar la estabilidad del tipo de cambio mediante un sistema de paridades fijas, una vez abandonado el patrón oro
* Promover el desarrollo mediante el otorgamiento de créditos.

Eventos históricos han influido en el comportamiento de la economía mundial. Las nuevas instituciones se han adaptadoa las nuevas condiciones y a fomentar la cooperación multilateral, aunque su visión suele ser de extrema justificación de sus políticas Estados Unidos ha marcada su poder en ellas, por ejemplo de la OCDE.

ORGANISMOS POLITICOS: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)


En 1945 después de la rendición de Japón, el mundo resentía lostiempos difíciles después de la segunda guerra mundial. A base de esto para poder garantizar la paz y el término del conflicto, en San Francisco 51 países se congregaron para constituir un organismo que pudiera regular las relaciones, esto por consecuencia de la ineficacia de la liga de las naciones.
En octubre de 1946 se constituyo la organización de las naciones unidas (ONU) donde se integraba de191 países se comprometían a respetar tanto los derechos de todos los hombres como la soberanía y autodeterminación de todos los pueblos, así como fomentar la cooperación de las naciones y oponerse al empleo de la fuerza en las relaciones internacionales.
Si algunos de los países m transgrediera uno de los principios establecidos, se anularía las relaciones comerciales de el país trasgresor.Esta organización estableció un cuerpo militar que garantizaría la paz, estos se llamaría “los cascos azules”, los cuerpos militares podían intervenir a base armas cuando fuera necesaria. Tales acciones se regularían mediante dos cuerpos, el consejo económico y social y el consejo de seguridad.
Actualmente el sistema de naciones unidas está compuesta por órganos ya agencias, tales como:
PNUD,ACNUR, FAO, OIT, UNESCO, OMS, AIEA, BM, FMI.
Se necesita una reforma mejorada en la composición y atribuciones de la ONU para poder responder a los cambios y mutaciones de orden económico generados a nivel global. Para poder recuperar la credibilidad de esta institución ya que importantes acontecimientos por estados unidos llego a dudar de esta institución ya que este país tuvo importantes...
tracking img