Taller derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Que es la tipicidad?
Esta se entiende como la peculiaridad presentada por una conducta en razón de su coincidencia o adecuación a las características imaginadas por el legislador, esto es el tipo penal; desde este punto de vista entonces, la tipicidad equivale a la adecuación típica de la conducta, por lo que puede decirse se trata de un concepto dinámico y funcional en la medida quepresupone la existencia de un comportamiento ajustado a un tipo, subsumible en él, o ligado a él por un nexo de dependencia temporal o personal. En otras palabras: la tipicidad es la resultante afirmativa del juicio de tipicidad.
2.- ¿Funciones de la tipicidad?
* Función garantizadora: Es cuando otorga seguridad jurídica al impedir la imputación de hechos no previstos y descritos, con lo cualse limita al creador, al juzgador y al estado mismo la facultad de castigar. Esto da estabilidad e impone orden social y jurídico, pues garantiza además la igualdad individual ante la ley. La tipicidad garantiza cuál es el lindero cierto de lo lícito e ilícito penal, concreta el principio general del derecho que se enuncia como: “es lícito todo comportamiento humano que no esté legalmenteprohibido”.
* Función fundamentadora: la tipicidad es fundamento de ilicitud en el sentido de que, mientras el legislador no defina una conducta como típica, no es posible predicar de ella una categoría delictuosa.
Pero la tipicidad no solo es fundamento del delito in genere, en cuanto abstractamente consigna modelos de comportamiento humano, si no que lo es en concreto en cuanto la descripcióncontiene particulares referencias de modo, tiempo y lugar que permiten referenciar un conducta delictiva de otra de la misma especie.
* Función sistematizadora: La técnica legislativa ha separado en dos libros los códigos penales:
Parte general y parte especial. Aquella dedicada al estudio del hecho punible, su estructura, sus teorías. La parte especial se ocupa de los delitos y sus sanciones.Son dos estructuras distintas del derecho represor, que aisladas provocan arbitrariedad, injusticia, caos jurídico.
La teoría de tipicidad buscó en la parte especial los elementos comunes para establecer reglas generales de estudio sobre los delitos, entendiendo que ese articulado no puede gobernarse en un todo por los mismos parámetros. Aparece el tipo con sus elementos dando la primeraconsecuencia: la individualización de las conductas. A partir de ello y la identificación del bien jurídicamente tutelado se les puede dar un orden científico a los tipos que se refieren al mismo bien. Así se llega con técnica a armar el contenido de los códigos por artículos, capítulos, títulos y los libros.
* Otras funciones: La prevención del delito también oficio del tipo penal. Este se convierteen el instrumento ideal de la norma penal que tiene como función propia la intimidación, porque es a través suyo como se conoce la existencia del delito y su castigo. Por ello se dice que la tipicidad cumple una función motivadora o de dispositivo.
Innegable la función protectora que hoy se le atribuye a la tipicidad respecto de los bienes jurídicos. Ese propósito hace que no se puedaconcebir la existencia de un tipo que no tenga como fin la salvaguarda de bienes jurídicos, lo que ha permitido de paso considerar que el tipo es siempre de carácter teleológico.
3.- ¿Que es el derecho penal de autor?
El derecho penal de autor imagina que el delito es síntoma de un estado de autor, siempre inferior al del resto de las personas consideradas normales. Este estado de inferioridad puedesostenerse desde el espiritualismo o desde el materialismo mecanicista para los espiritualistas tiene naturaleza moral y por ende, se trata de una versión secularizada de un estado de pecado jurídico, en tanto para los otros es de naturaleza mecánica y, por ende se trata de un estado peligroso.
4.- ¿Que es el derecho penal de acto?
Este concibe al delito como un conflicto que produce lesión...
tracking img