La guerra de independencia de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. LA GUERRA DE CUBA Y LA CRISIS DE 1898 (pág. 200)

LA CRISIS FINAL DE LA REGENCIA (1895-1902)

La reanudación de la guerra de Cuba, a partir de 1895, marcó el comienzo de las dificultades parael sistema político de la Restauración, que se veía acrecentado por el asesinato de Canovas en 1897. Las demandas de los nacionalismos marcarían el inicio de la descomposición del sistema del turnopacífico de partidos, acelerado por la crítica de intelectuales que, como Joaquín Costa, pusieron en circulación el término caciquismo y terminaron por descalificar a todo el sistema en su conjunto.Guerra de Cuba y muerte de Canovas
La paz de Zanjón, que terminó con la anterior guerra cubana en 1878, no hizo desaparecer el sentimiento nacional cubano, que se vería acrecentado en los añossiguientes, a la vez que continuaban creciendo la influencia económica de los EEUU, que integró a la isla en su sistema comercial. Las reformas políticas prometidas por Martínez Campos en 1876 sedesarrollaron con lentitud aunque la esclavitud fue abolida en 1886. Por otra parte Cuba era considerada una provincia española más que, en los años finales del siglo, recibió un fuerte número de inmigrantespeninsulares, equivalentes a la mitad de las personas que vivían en la isla.
Ninguno de estos aspectos frenó las apetencias independentistas que, bajo la forma de autonomismo, fueron acogidas por elPartido Liberal, uno de los dos que operaban en la isla, a similitud de los de la Península.
El Grito de Baire, a finales de febrero de 1895, señaló el comienzo de la guerra y, casi inmediatamente,se produjo la muerte de uno de sus líderes más carismáticos, José Martí, que había abordado la guerra desde conceptos de dignidad y humanismo que no excluían una futura concordia con los españolespeninsulares. La guerra quedó, desde entonces, en manos de sus dirigentes militares (Máximo Gómez y Antonio Maceo) que contaron con el apoyo de los EEUU.
Los gobernantes españoles trataron de movilizar...
tracking img