Un estudio piloto sobre la inmunidad y el humor exhibidos por una comunidad, basados en la intervención para cuidadores de pacientes con demencia: la intervención de la plst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de artículos de investigación

Un estudio Piloto sobre la Inmunidad y el Humor exhibidos por una Comunidad, Basados en la intervención para cuidadores de pacientes con demencia: La intervención de la PLST

Linda Garand. Kathleen C. Buckwalter, David Lubaroff, Toni Tripp-Reimer, Rita A. Frantz, and Timothy N. Ansley

Archives of Psychiatric Nursing, Vol. XVI, No.4 (August), 2002:pp 156-167

Comenta las siguientes cuestiones relativas al artículo de investigación a analizar:

1.- Señala los dos antecedentes más importantes del estudio. Asimismo indica los objetivos e hipótesis (si las hubiera) de la investigación.

❖ Schulz y asociados: la demanda del paciente genera en los cuidadores resultados psicológicamente adversos y éstos reportan niveles significativamentemás altos de sintomatología depresiva que los grupos de control.

❖ El aumento de la depresión y el estrés crónico están asociados con alteraciones de las funciones inmunitarias, como por ejemplo la mitosis inducida por PHA o ConA para la proliferación de linfocitos y el aumento de células NK, dando lugar a un modelo in-vitro de la respuesta corporal ante un ataque viral o bacterial.❖ Este estudio complementa un amplio estudio anterior donde se investigaron los efectos de la intervención PLST en la frecuencia de conductas disruptivas de personas con demencia, así como la carga, el humor, los conocimientos y la satisfacción de sus cuidadores. En este estudio se incluye la evaluación inmunológica para determinar si se replicará posteriormente.

Hipótesis

❖ Seplantean que los cuidadores de familia que reciben educación y apoyo psicológico bajo el modelo de la PLST (intervención experimental) reportarán puntajes más bajos de alteración total del humor (TMD), que los cuidadores de familia que reciben el apoyo tradicional (intervención de comparación).

❖ Se espera que los cuidadores del grupo con tratamiento experimental muestren:
1. Altos nivelesde células NK citotóxicas.
2. Una fuerte respuesta de proliferación de células T, PHA, así como de ConA, inmediatamente después de la intervención en el hogar (T2), y 6 meses después cuando se de el soporte telefónico (T3), esto se comparará con la línea base (T1).
❖ Intentan replicar los resultados de estudios anteriores con respecto al humor utilizando la intervención de PLST mientrasse determinan los efectos de la intervención en medidas in vitro de la función inmune.

2.- Qué se midió y cómo en el trabajo: delimita las(s) variable(s) independientes y dependiente(s) del estudio, así como las técnicas implementadas para evaluarlas.

Método

Muestra
58 cuidadores de familia mostraron interés por el estudio piloto, fueron contactados vía telefónica para darlesun breve explicación del estudio y revisar los criterios de inclusión/exclusión, al final quedaron 39 cuidadores, y completaron todo el experimento sólo 37: Caucásicos (100%), Sexo Femenino (92%), Casados (73%), Edad Media=65.49 (+/-=10.75), sin carga financiera (81.9%).

1. Proveer un mínimo de 4 horas de cuidado a la semana a un miembro no hospitalizado de una familia con diagnóstico oprobable demencia de cualquier tipo.
2. No poseer un historial de enfermedad inmunosupresora o estar tomando medicación que se sepa alteran la función inmune.
3. Consumir menos de 10 bebidas alcohólicas por semana.
4. No necesitar de medicación con anticoagulantes o tener algún desorden vinculado.
5. No haber estado previamente expuesto a la intervención con PLST.
6. Vivir dentro delas 120 millas de radio de la Universidad de Iowa.

Diseño
Se utilizaron dos grupos aleatorizados y simple-ciego, es decir, el sujeto no sabía a que grupo se le asignaba. Este diseño se mantuvo para las medidas de línea base (T1), 1 semana post intervención (T2), para el apoyo psicológico vía telefónica que se hizo 6 meses bisemanalmente (T3)
Análisis

❖ En el ANÁLISIS se...
tracking img