La guerra de los bóers, de winston churchill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LOS BÓERS
de Winston Churchill

DATOS DEL AUTOR
Winston Churchill nació en Woodstock, Inglaterra, en noviembre de 1874, hijo de Lord Randolph Churchill, un importante aristócrata descendiente del duque de Malborough (el cual participó como general de las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión Española). Pese a que llegaría a ser una de las personas más influyentes delsiglo XX, nunca destacó en los estudios; todo lo contrario: el joven Churchill era conocido en los prestigiosos internados en los que estudió por ser rebelde, poco disciplinado y vago, pese a que muchos profesores previeron una brillantez innata en él.
Churchill eligió la carrera militar en cuanto salió del internado. Graduado en la Real Academia de Sandhurst como oficial del Ejército Británico,su primer destino lo tuvo en el 4º Regimiento de Húsares, en la India. Allí tomó plena conciencia de los complicados problemas del modelo colonialista inglés, siendo esta etapa de su vida de gran utilidad cuando alcanzara el cargo de Primer Ministro Británico.
Churchill siempre tuvo una curiosidad innata por el mundo militar, y siguió con interés todas y cada una de las guerras de las que fuecontemporáneo, con el objetivo de formarse en las nuevas técnicas de combate. Con apenas tres años de milicia, en 1898, deja el Ejército para entrar en política, obteniendo unos resultados bastante pobres. Algo desalentado, decide volver a cambiar su vida hacia el mundo militar y se embarca rumbo a Suráfrica, donde acaba de comenzar la Segunda Guerra Bóer. Allí permanecerá ocho meses en los que,entre otras muchas cosas, será hecho prisionero, escapará de su cautividad y participará en la liberación de Ladysmith, uno de los hechos más importantes de la Segunda Guerra Bóer.
A su vuelta de Suráfrica, ya como héroe nacional, reinicia su carrera política, impulsada por las leyendas de su actuación en la Guerra de los Bóers. Ocupará varios cargos de suma importancia, especialmente durante laPrimera Guerra Mundial, cuando será designado Primer Lord del Almirantazgo. Durante el Período de Entreguerras seguiría ostentando distintos ministerios y escaños en el parlamento, distinguiéndose por su ferviente oposición a los nuevos movimientos obreros, como los bolcheviques.
No obstante, la amenaza del nazismo en seguida apartará su atención del problema soviético. Totalmente opuesto a lapolítica de Chamberlain de apaciguamiento, Churchill insistirá en presionar a Alemania contra sus intereses imperialistas. Finalmente, al poco de estallada la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain dimite y el Rey coloca a Churchill de Primer Ministro, secundado por el Parlamento.
Tras la Segunda Guerra Mundial, es derrotado en las elecciones de 1945, aunque volvería a ser elegido en 1951. Este mandato severá marcado por una férrea oposición a los planteamientos de la Unión Soviética y el establecimiento de la Guerra Fría, en la que se verá partidario de manipular los gobiernos de los países emergentes en beneficio de las potencias occidentales, como es el caso de Irán, donde colocaría un gobierno títere para asegurarse un flujo de petróleo constante. Este mandato acabaría en 1955, desmontándoseya el régimen colonial inglés con la independencia de Malasia. En adelante, Churchill iría perdiendo facultades físicas e intelectuales hasta su muerte, en 1965.
Amén de su vida política y militar, Churchill cultivó una vida literaria muy amplia, la cual le valdría un Premio Nobel de Literatura, en 1953, «por su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillanteoratoria en defensa de los valores humanos exaltados». Su obra comprende más de una decena de libros históricos, biográficos y narrativos, y sobre todo, un registro de centenares de discursos, que serían los que principalmente le supondrían el Nóbel.

Resumen de la obra
Octubre de 1899. Tras meses de fricciones entre el gobierno británico y las colonias holandesas en Suráfrica (agrupadas en la...
tracking img