La Guerra De Los Duraznos

Páginas: 124 (30763 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ROBERTO AMPUERO

LA GUERRA DE LOS DURAZNOS

EDITORIAL ANDRES BELLO

Para
Ximena e Ignacio

Jena 1982-Iowa City 2000
Sábado por la noche
Ignacio escapó sigiloso por la puerta de la cocina mientras su madre miraba televisión, salió a la calle oscura y subió por ella hasta alcanzar las inmediaciones de la casa que buscaba. Allí se ocultó detrás de un poste para espiar a sus anchas. Viotres Chevys estacionados frente a la reja y. a través de un ventanal, a varias personas conversando en torno a una mesa servida.
Un repentino ruido a su espalda lo hizo sobresaltarse, pero sintió alivio al constatar que se trataba sólo de un gato que husmeaba en un tarro basurero. Tomó entonces impulso, trepó por la reja y saltó a la terraza para correr después hacia la parte posterior de lavivienda de dos pisos. Desde allí divisó el balcón. Por los vidrios de su mampara se filtraba luz.
Le resultaba fácil encaramarse hasta allá arriba. Cada vez que necesitaba hablar urgente con su amiga hacía lo mismo: se aferraba a los barrotes de la ventana del cuarto de la empleada, situado en el primer nivel, y luego, agarrado a la baranda, se impulsaba hacia lo alto.
Arrojó unos guijarroscontra los vidrios y la figura de una muchacha de pelo largo emergió en el balcón tras abrir la mampara.
-Elsita, soy yo, Ignacio.
Ella le hizo una seña y él estuvo en un abrir y cerrar de ojos a su lado.
-Qué bueno que viniste -dijo Elsita sonriendo. Su piel era mate, tenía las cejas finas y arqueadas y la voz melodiosa-. Pasa, tengo algo que contarte.
Entraron a la habitación iluminada porel centelleo de un televisor y una lamparita de escritorio.
-¿Estás segura de que tus padres no subirán de pronto? -preguntó Ignacio inquieto.
Ella acercó el oído a la puerta y después repuso en voz baja:
-No te preocupes, están celebrando con unos oficiales.
Desde el primer piso llegaban en verdad voces alborotadas y risas estrepitosas. -¿Y qué celebran?
-No lo sé -dijo ella encogiéndosede hombros-. Son del barrio al cual nos vamos a mudar.
-¿Ya está decidido eso? -preguntó el muchacho entristecido. Tenía los ojos vivaces, pecas en las mejillas y el pelo oscuro y lacio.
Ella apagó el televisor y respondió con los ojos llorosos:
-Sí, ahora sí. Mi papá no aguanta más este barrio. La gente le hace la vida imposible, ningún vecino lo saluda ya.
"Es por la política", pensóIgnacio abrumado y temió que a causa de ella perdería a su amiga. El barrio de los oficiales de ejército quedaba lejos de Valparaíso, quizás a una hora en autobús; allí los militares habitaban en bungalows blancos con tejado rojo y jardines sin rejas, y gozaban de la protección de guardias con ametralladoras. Era un barrio al cual no se atrevía a ir cualquiera. "Maldita política", se repitió, porella se quedaría sin Elsita.
-Eso es terrible, Ignacio -dijo ella al borde de las lágrimas-. Nadie en el barrio estima a mi papá, casi todos lo evitan. ¿Qué culpa tiene él? Su trabajo es como cualquier otro, ¿o no?
-¿Me llamaste por eso? -preguntó Ignacio. Más de una vez habían hablado de lo mismo y el tema no conducía a ninguna parte. Gente del barrio rehuía al coronel y ya no había nada quehacer-. ¿Me llamaste por eso o para despedirte? -No, aún no hay fecha para la mudanza -suspiró ella-. Te llamé en verdad porque me enteré que Los Escorpiones quieren volver a arrebatarles la cabaña.
Sorprendido por la mala noticia, Ignacio se sentó al escritorio, donde se apilaban libros de Julio Verne, Louise May Alcott, y unas revistas del Pato Donald. Comenzó a balancearse en las patastraseras de la silla mientras Elsita le contaba lo que había escuchado sobre los Escorpiones, una pandilla de muchachones enemigos del grupo de Ignacio, llamado los Panteras.
-Conrado es el de la idea. Quiere ocupar la cabaña e impedirles bañarse en el arroyo este verano.
Conrado era el líder de los Escorpiones. Un tipo vulgar y agresivo que a Ignacio no le caía nada simpático y con el cual había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los duraznos
  • La Guerra De Los Duraznos
  • Control lectura la guerra de los duraznos
  • Resumen "La guerra de los Duraznos"
  • prueba la guerra de los duraznos
  • introducción libro la guerra de los duraznos
  • Ensayo "la guerra de los duraznos"
  • Resumen del libro ´La guerra de los Duraznos´

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS