La guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Reforma

Transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Con la nueva constitución, Ignacio Comonfort, un liberal moderado, fue elegido presidente, que apareció enmedio de la tempestad.
La iglesia católica incluso desde Roma, se manifestó en contra de la nueva constitución, en particular contra la libertad de educación. Tras la voz de la Iglesia se asomaban los conservadores desplazados y el peligrosísimo ejercito, en espera de la oportunidad para intervenir.
Inútiles resultaron los esfuerzos del presidente Comonfort para conciliar las posturas opuestas.Cualquier intento suyo para solucionar la situación simplemente lo desprestigiaba aun mas.
En diciembre de 1857, el general conservador Feliz Zuloaga se proclamo en Tacubaya mediante un plan denominado de “religión y fueros” que desconocía el gobierno de Comonfort. En enero de 1858, Comonfort decidió renunciar y exiliarse. Los conservadores que se apoderaron de la capital y erigieron a Zuloagacomo presidente; y los liberales, que aunque tuvieron que replegarse a Querétaro, contaron con la ventaja de la ley, puesto a que la constitución establecía que al abandonar Comonfort la presidencia, el poder recaía en el presidente de la Suprema Corte de Justicia: es decir Benito Juárez,
Los bandos estallaron en guerra civil que por su duración es conocida como la “guerra de los tres años” o“guerra de reforma”, que inicio de una manera desigual.
Durante el primer año de guerra el conflicto se inclino del lado de los conservadores pero el segundo las fuerzas se igualaron.
Juárez, consciente de la desventaja, primero se replegó a Querétaro y de ahí huyo a Guadalajara, donde estuvo a punto de morir, cuando logro salir del país con rumbo a panamá, Luego regreso a Veracruz, que con eso inicioel proceso que mas tarde consolidaría el triunfo de los liberales.
Juárez desde el inicio de la guerra tenía una fortaleza de carácter que se reflejo en quienes lo apoyaban.
Las leyes de reforma son una muestra del carácter y dominio de Juárez. La guerra destacaba una actitud absurda, ciega y perniciosa de la iglesia católica, que insista en mantenerse fuera del alcance de la autoridad civil.Juárez consciente de ello, durante de su estadía en Veracruz puso fin con las llamadas leyes de reforma que fueron complemento de la constitución de 1857, la mayoría de ellas fueron decretadas en Veracruz pero su aplicación se pospuso hasta 1861, cuando se consumo el triunfo de los liberales.

Las leyes de reforma fueron:
* La separación del estado y la iglesia.
* Ley de nacionalizaciónde los bienes de la iglesia.
* Ley de la supresión contra las órdenes monásticas. (cierre de conventos)
* Ley del registro civil.
* Ley de secularización de cementerios.
* Ley de tolerancia de cultos.
* Ley de libertad de imprenta.
* Ley de secularización de hospitales y establecimientos de beneficencia.
* Ley de la institución pública.

Además esta guerra trajo variasimplicaciones internacionales. Debido a la carencia de recursos se opto por pedir préstamos absurdos. Los centralistas adquieron un préstamo por 15 millones. Y otro orientado a los recursos de los liberales uno de 4 millones a estados unidos, el cual no fue autorizado por el congreso norteamericano. Estos préstamos tuvieron que ser asimilados por Juárez al triunfo liberal. Sin embargo no solotrajo el endeudamiento internacional sino que también trajo una nueva amenaza de invasión por parte del gobierno norteamericano que estaba muy interesado en el México sin paz que se estaba viviendo.
Por fortuna el triunfo de los liberales llego durante el tercer año de la guerra, el triunfo de los liberales creció hasta culminar con la victoria definitiva que obtuvo González Ortega sobre Miramón...
tracking img