La municipalizacion del transporte publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A raíz de las elecciones en miras de la Presidencia Municipal de Puebla, se comenzó a discutir lo relativo a la posible municipalización del transporte público en el aludido municipio, influenciado por tendencias que han adoptado diversas Entidades como es el caso de León, Guanajuato, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, entre otras, que al día de hoy han impulsado el hechode que sea el Ayuntamiento respectivo quien sea el encargado de regular lo relativo al servicio de Transporte Público, facultad que inicialmente estaba delegada al Nivel de Gobierno Estatal, pero que motivado por la idea de profesionalizar la prestación de dicho servicio, así como mejorar la capacitación y adiestramiento de las personas encargadas de satisfacer el referido; se han visto en lanecesidad de adoptar.

Es por ello que el Congreso del Estado de Puebla, plantea la posibilidad de municipalizar el servicio de transporte público, con la salvedad de que sea acogido únicamente por aquellos municipios que cuenten con la infraestructura necesaria para implementar este modelo.

Por la importancia del tema y los efectos que esto pudiera generar en la ciudadanía, es necesarioprofundizar en el tema para efectos de llegar a la conclusión si dicha medida es viable en los Municipios que conforman el Estado de Puebla.

OBJETIVOS

a) Especificar las facultades que actualmente están conferidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el rubro del Servicio de Transporte Público.

b) Establecer ventajas y desventajas de la actual regulación y aplicación del servicio detransporte público en el Estado de Puebla, en términos de la Ley del Transporte del Estado de Puebla.

c) Analizar la viabilidad de la Iniciativa de Ley del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por conducto de la Diputada María Leonor A. Popócatl Gutiérrez.

d) Formular soluciones a las deficiencias con las que actualmente se presta el Servicio de Transporte Público en el Estado dePuebla.

e) Proponer un listado de Municipios en los cuales sería factible la aplicación de la reforma planteada por el Partido Acción Nacional.

MARCO JURIDICO

Para efectos de esta Ley y sus Reglamentos, se entiende por:

Vehículo para prestar el Servicio Público de Transporte y el Servicio Mercantil, todo medio impulsado por un motor destinado a la transportación de personas o bienes,utilizando la infraestructura vial del Estado. Clasificándose los vehículos en función del servicio a que se encuentren destinados, en vehículos del Servicio Público de Transporte o del Servicio de Transporte Mercantil.

Vehículos del Servicio Público de Transporte, aquellos con los que se lleva a cabo de manera continua, uniforme, regular y permanente, el traslado de pasajeros en lainfraestructura vial, para satisfacer necesidades de la comunidad y en el cual los usuarios, cubrirán como contraprestación la tarifa previamente autorizada por la Secretaría.

Vehículos del Servicio de Transporte Mercantil, aquellos que sin prestar un Servicio Público, por el tipo de actividad comercial que desarrollan sus propietarios o poseedores, prestan un servicio a terceros o el que llevan a cabo lospropietarios de los vehículos, como parte de sus actividades comerciales.

Infraestructura vial, la vía de comunicación para la conducción del tránsito vehicular y que está integrada por calles, avenidas, pasos a desnivel o entronques, caminos, carreteras, autopistas, puentes y sus servicios auxiliares, dentro de las zonas de Jurisdicción del Estado de Puebla.

En términos del ArtículoPrimero y Segundo de la Ley del Transporte del Estado de Puebla, ésta regulara todo lo relacionado con el Servicio Público de Transporte y el Servicio Mercantil y sus Servicios Auxiliares, en donde la autoridad competente para la interpretación y observación de la presente Ley y sus Reglamentos, es la “Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla”, quien promoverá la participación...
tracking img