La guerra del 48

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra civil del 48
La Guerra civil de Costa Rica, mejor conocida como la Guerra del 48. Duro 44 días desde marzo hasta mayo de 1948.

Antecedentes de los años 40
En 1940 llega al poder elDr.Rafael Ángel Calderón Guardia en con el apoyo de muchos sectores del pueblo costarricense.
Ya en el poder abandona a dichos sectores y aplica unas medidas que mejoraron las condiciones de lostrabajadores; ej.: el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social. Sin embargo, la época era muy difícil y la popularidad de Calderón Guardia fue descendiendodebido a rumores sobre corrupción de su Gobierno. Además de que hubo una gran crisis económica en el país durante esos años, que se agravo por la segundo guerra mundial.
José Figueres Ferrerdenuncia el 8 de julio de 1942, actos de corrupción del gobierno, en un discurso por radio. Antes de terminar su discurso, autoridades oficiales tomaron la radioemisora y Figueres es apresado. Cuatro díasdespués es exiliado a México. En 1944 regresa al país.
Ese mismo año llega a la presidencia Teodoro Picado en medio de unas elecciones muy cuestionadas por la oposición quienes decían que se habíadado un fraude electoral. Entonces el presidente Picado trató de atenuar esas críticas promulgando una serie de garantías electorales para las elecciones para el congreso en 1946 que produjo que laoposición aumentara su representación en el Congreso.
Asi Figures; continuaba las críticas al gobierno basándose ya no solo en los actos de corrupción, sino en la impureza de las elecciones.
En laselecciones de 1948, aparentemente el candidato triunfante había sido Otilio Ulate Blanco de la oposición, quien se había impuesto frente al Partido Republicano. Pero esas elecciones fueron anuladas, porparte del Congreso argumentando que había sido ilegal el armado de los padrones, valiéndose de la mayoría del oficialismo en el Congreso, lo que motivó que Figueres Ferrer se levanto en armas contra...
tracking img