La guerra del arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testimonios de vietnamitas

El cineasta holandés, Joris Ivens, viajó a Vietnam a filmar testimonios de la guerra. En uno de sus escritos cuenta sobre los vietnamitas:

“Duermenbajo tierra. Ahí descansan, ahí comen, ahí compran, ahí acumulan víveres, ahí curan a los heridos. Bajo tierra estudian, juegan a las cartas o van al cine. Los actores aficionados cantany bailan, lo mismo que trabajan los artesanos, los sastres, los zapateros, evacuados de la población Ho – Xa, totalmente arrasada. Con las piezas recuperadas de los aviones abatidos,los campesinos, bajo tierra siempre, construyen arados.

El refugio es un puesto de combate. Todo está puesto al servicio de esta guerra que hay que ganar. Así, esta imprentasubterránea, que tiene una prensa de pedales, tira el periódico del distrito. Dos hombres y dos mujeres lo hacen. En un rincón un hombre trabaja minuciosamente sobre una tabla. Está inventando un`truco`, un medio muy simple destinado a imprimir el periódico a pesar de todo, en caso de un desembarco estadounidense. Podía entonces esconderse más profundamente aún bajo la tierrae imprimir clandestinamente la hoja. Sobre el rodillo de metal, se puede leer: US NAVY. Es una pieza de una bomba de la séptima flota. En el exterior hace calor, mucho calor. El vientoardiente que viene de Laos sopla. Se trabaja al ritmo del adversario; si los aviones vienen temprano, se trabaja tarde. Se teme a la sequía, pero los cráteres dejados por las bombasconstituyen excelente recipientes y viveros para las carpas. Otros han sido llenados por las brigadas de choque de jóvenes campesinos y campesinas que trabajan con palos y horquillas enlos agujeros: diez metros de profundidad en medio de campos de papa dulce. En veinte minutos y ayudados por el buen humor, el agujero está lleno. Entonces vuelven a plantar las papas.
tracking img