La guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra del fuego

1.- La película se inicia con un texto que sitúa la acción hace 80.000 años. Busquen en qué época de la Prehistoria podría ubicarse este momento.

Dado que el Paleolítico es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás, claramente se puede ubicar en esa época el momento en el que transcurre la película, ymás concretamente en el Paleolítico Medio, entre la tercera y cuarta glaciación llamada Würm.

2. - Describan el hábitat del Paleolítico a partir de lo que observen en la película. Registren las cualidades del relieve, fauna, flora y clima. ¿Qué peligros presenta el medio ambiente para la supervivencia humana?

El hábitat es similar a la de hoy en día, con predominancia de zonasmontañosas, estepas y algunos bosques. La flora es idéntica a la que tenemos ahora, al igual que los animales como venados, lobos, osos, se ven unas especies de mariposas o polillas grandes, buitres y otras aves. Los animales que se ven de época, que hoy están extintos, son el mamut y el tigre dientes de sables (Smilodon).

Los peligros que presenta el medio ambiente para la supervivenciahumana son: el clima (frío), el hábitat, la fauna (osos, tigres dientes de sables, lobos, etc.) y los grupos antagónicos. Desde nuestro punto de vista si bien el principal problema es el medio ambiente que los rodea, no hay que restarle importancia a la ignorancia que tienen los protagonistas para controlar dicho ambiente.

3. La película se estructura a partir de un conflicto central: laobtención y conservación del fuego por parte de grupos humanos que no saben producirlo por sí mismos. Identifiquen diferentes escenas que les permitan caracterizar la relación de los primeros hombres con el fuego durante el Paleolítico (su obtención de la naturaleza o de otro grupo, los diferentes usos que le dieron, su producción, las técnicas de encendido). Busquen más información sobre eltema, compárenla con los datos que brinda la película y redacten un texto con sus conclusiones.

Las escenas que elegimos son:

• La escena de los primeros minutos de la película donde uno de los protagonistas utiliza el fuego como elemento de protección (ahuyenta los lobos), iluminación (durante la noche y dentro de la/s cueva/s), calefacción combatiendo el clima (cuando estaen cuclillas al lado de la hoguera calentándose)

• La siguiente escena en la que el grupo come la carne que ha sido quemada en la hoguera.

• Y en el mismo momento usan el fuego para mejorar la lanza (porque el quemado sirve para fortalecer la punta del arma)

• En el nudo de la película se ve la importancia del fuego cuando Noah y sus compañeros leroban el fuego a la tribu que venían persiguiendo (caníbales)

• Casi al final de la película Ika utiliza los residuos del fuego (carbón) para pintarse.

• La producción del fuego queda mostrada en la escena de la cueva cuando le enseñan a Noah el método de fricción.

Técnicas de encendido para fuego en la película:

Es el método de fricción y loexplicaremos mas adelante.

Técnicas de encendido en general:

Fuego con métodos improvisados: Si nos vemos sin los medios convencionales para encender un fuego existen otros sistemas improvisados, unos sencillos y efectivos y otros más complicados. En estos casos se hace especialmente importante tener preparada suficiente yesca, también llamada chispa. (Hierba seca, hojarasca, etc. biencompactada para que la brasa se propague con facilidad) y leña fina y seca (llamada mecha) para no desperdiciar una llama que puede habernos costado mucho esfuerzo conseguir. Suele ser efectivo soplar suavemente cuando aparece el primer puntito rojo para avivar la llama.

Los métodos son los siguientes:

Las lentes: Una lupa o las lentes de una cámara fotográfica, los...
tracking img