La guerra del paicifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra del pacifico
Ocupación de Antofagasta (1879)
Gobierno Chileno ocupa la ciudad de Antofagasta el 14 de Febrero, mediante el envío de 200 hombres al mando del Coronel Emilio Sotomayor
Declaración de la guerra
Bolivia declaró la guerra el 1° de marzo. Prado, en el gobierno del Perú, se negó a mantener su neutralidad, confesando la existencia del tratado secreto. Chile declaró la guerraa los aliados el 5 de abril. Argentina, gobernada por Avellaneda, rechazo una nueva petición de ingreso a la alianza, temía las complicaciones con Brasil, cuyo emperador, don Pedro II simpatizaba con Chile.
Situación de los beligerantes
Ninguno de los tres países beligerantes estaba en 1879 en condiciones suficientes para emprender una guerra larga y costosa como la que iba a empezar. Como notenían servicio militar obligatorio, sino el sistema de guardianes nacionales, debieron engrosar sus pequeños ejércitos de línea por medio del reclutamiento.
Países beligerantesCaracterísticas | Chile | Perú | Bolivia |
Tropas de línea (profesionales) | 2400 hombres (casi su totalidad se encontraba en las campañas de Araucanía). | 6000 hombres. | 2000 hombres. |
Escuadras de guerra |Blindados: Cochrane, Blanco Encalada.Corbetas de Madera: Chacabuco, O’Higgins, Esmeralda, Magallanes.Goletas de Madera: Covadonga. | Blindados: Huascar, Independencia, Atahualpa, Manco Capac (eran barcos artillados y blindados pero lentos).Corbetas de Madera: Unión, Pilcomayo (barcos muy rápidos). | No tenía Escuadra de Guerra |

Las Campañas
La Campaña Marítima (1879)
Presidente de Chile: AníbalPinto.
Ministro del Interior: Belisario Prats; reemplazo por Antonio Varas.
Almirante: Williams Rebolledo.
II. Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879)
Esmeralda, Arturo Prat.
Covadonga, Carlos Condell.
Huascar, Miguel Grau.
Se produce el día 21 de mayo entre la Esmeralda y el Huascar, donde Chile es derrotado. Chile pierde la Esmeralda, pero gana un héroe.
II. Combate Naval dePunta Gruesa (21 de mayo de 1879)
Al sur de Iquique se enfrentan la Covadonga y la Independencia. La Independencia encalló, mientras la Covadonga cañoneaba hasta obligarla a rendirse, pero ante la aproximación del Huascar hubo de emprender la retirada. Perú pierde una de sus mejores naves de guerra.
III. Captura del Huascar (8 de Octubre de 1879)
El almirante Williams Rebolledos fue reemplazadopor Galvarino Riveros. Ministro de Guerra: Rafael Sotomayor.
Frente a la Punta de Angamos aparece Cochrane, al mando del comandante Juan José Latorre, tras el Huascar. Perú pierde el mayor de sus buques y al más inteligente marino peruano, Miguel Grau. Chile ganó el dominio del mar, clave para el éxito de la guerra.

La Campaña Terrestre
A fines de Octubre del año 1879, un ejércitoexpedicionario de 9500 hombres se desembarca en Antofagasta, al mando del general Erasmo Escala.
1. Campaña de Tarapacá
I. Toma de Pisagua (2 de noviembre de 1879)
2 noviembre 1879, llega la escuadra chilena y los transportes que conducían al ejército. Tras silenciar los fuertes mediante el cañoneo de los bloques de guerra, se efectuó el desembarco bajo nutrido fuego de los aliados que se hallabanparapetados en trincheras. Finalmente, el ejército nacional tomó Pisagua.
II. Batalla de Dolores (19 de noviembre de 1879)
Tras la pérdida de Pisagua, el ejército de Buendía, compuesto de 9000 hombres, marcho de Iquique a Dolores, sin saber que ya había sido ocupado por 6000 chilenos, al mando del coronel Emilio Sotomayor.
Toman buenas posiciones en el cerro de Dolores o San Francisco, acuyo pie se encontraba una oficina salitrera y un pozo de agua, alrededor del cual se desarrolló la batalla.
Son derrotados los aliados, sin ser perseguidos, lo que les permitió salvar la mayor parte de sus tropas y proporcionar más tarde a los chilenos la derrota de Tarapacá.
III. Combate de Tarapacá
El general peruano Buendía reúne en Tarapacá más de 5000 combatientes. Sin conocer la...
tracking img