La guerra del Peloponeso

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LA GUERRA DEL PELOPONESO

1. Causas y dimensiones del conflicto

La guerra del Peloponeso constituye seguramente el conflicto bélico más importante que se libró dentro del mundo griego, tanto por sus dimensiones, ya que implicó a la mayor parte del mundo griego en uno u otro bando, como por la violencia exhibida por ambos contendientes que alcanzó en muchos momentos cotas difícilmentesuperables. El conflicto se extendió a lo largo de casi 30 años, del 431 al 404 aC, si bien hubo un tratado de paz tras los primeros diez años que no fue respetado en sus términos y abocó de nuevo a la reanudación de las hostilidades y al desastre final de Atenas, que hubo de capitular frente a sus enemigos.

La verdadera causa de la guerra, en opinión de Tucídides (nuestra principal fuente deinformación para el conflicto), fue el temor suscitado entre los espartanos y sus aliados por el crecimiento imparable del imperio ateniense dentro del mundo griego. Atenas había empezado a extender sus miras hacia Occidente estableciendo alianzas con algunas ciudades sicilianas e interfiriendo de forma clara en el imperio colonial de Corinto en el Adriático. A lo largo de la década de los treinta,Atenas obligó a Potidea, situada al norte del Egeo, que, aunque miembro de la Liga de Delos continuaba recibiendo sus magistrados desde Corinto, a despachar a aquellos y a derruir sus murallas con la entrega de rehenes. También las ciudades vecinas de Atenas como Mégara experimentaron la amenaza que implicaba la potencia económica y naval del imperio ateniense tras el célebre decreto que cerraba a losmegarenses los puertos del imperio y el mercado del Ática, provocando así la asfixia económica de la ciudad.

La escalada ateniense no podía quedar sin respuesta si Esparta deseaba continuar ejerciendo su papel hegemónico dentro de la Liga peloponesia, cuyo cimiento principal era precisamente la oposición a Atenas. Se enviaron embajadas espartanas a Atenas que, aunque no eran más que simplesmaniobras propagandísticas, es probable que también intentaran evitar el conflicto si se accedía a una serie de peticiones entre las que destacaba el levantamiento del decreto megárico, pero estas peticiones se iban haciendo cada vez más exigentes de manera que en Atenas se empezaron a adoptar algunas medidas de carácter preventivo que apuntaban de forma clara a la inminencia de un conflicto a granescala, como el traslado a la acrópolis de Atenas de los tesoros de los templos de los diferentes demos del Ática por un decreto promovido por un tal Calias en el 434 aC.

2. El desarrollo de las hostilidades

Durante casi 30 años el mundo griego se dividió en dos campos irreconciliables. Del lado ateniense estaban casi todas las islas del Egeo y las ciudades jonias de Asia Menor. En el bandoespartano militaban casi todo el Peloponeso y una buena parte de Beocia y del mundo griego de Occidente. Atenas, gobernada por una democracia de tipo radical, controlaba un verdadero imperio marítimo. El dominio de los mares estaba en su poder, ya que contaba con una poderosa flota y tenía la mayor parte del Egeo a su disposición. Esparta se hallaba a la cabeza de una liga de estados desigualesque se hallaban sometidos además a graves presiones internas a causa de los componentes étnicos heterogéneos que componían su población. La propia Esparta vivió siempre con el temor de que se produjera una rebelión generalizada de sus súbditos tanto hilotas como mesenios. Sin embargo, contaba con un excelente ejército de infantería que le daba la completa superioridad espartana por tierra. La propianaturaleza militar del Estado espartano había producido una generación de excelentes y disciplinados soldados, que resultaban muy difíciles de batir en campo abierto.

La táctica de Pericles frente a la guerra fue la conservación a toda costa de su hegemonía marítima. Consciente de la superioridad espartana por tierra, hizo que la mayor parte de la población del Ática se concentrara tras las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra peloponeso
  • Guerra del Peloponeso
  • Guerras del peloponeso
  • La guerra del peloponeso
  • Guerra Del Peloponeso
  • La Guerra Del Peloponeso
  • Guerra del peloponeso
  • La guerra del peloponeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS