La guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Federal fue una lucha armada con carácter de guerra civil que sostuvieron los liberales en contra del gobierno conservador, y que se extendió desde 1858 a 1863, concretamente entre los primeros alzamientos en contra del gobierno de Julián Castro y la firma del Tratado de Coche.
El ámbito que las acciones militares se dieron a nivel nacional, tanto en oriente como en occidente, pero engeneral las batallas más importantes se llevaron a cabo en la región de los llanos, específicamente en los estados, Portuguesa, Barinas y Apure. Es importante acotar que regiones enteras de país como el Zulia, Guayana y Los Andes se mantuvieron al margen de la guerra, lo que les permitió tener una recuperación económica más rápida luego de finalizada la guerra, ya que no se vieron dañadas degravedad ni mucho menos devastadas como las regiones en donde se produjeron los enfrentamientos.
En términos de costos materiales y humanos, la Guerra Federal representó el enfrentamiento bélico más significativo para nuestro país después de la Guerra de Independencia.
Antecedentes:
Entre la década de 1840 y finales de 1850, se dieron lugar numerosos hechos políticos, económicos, sociales ymilitares, en donde tomaron partido los dos principales poderes de la época, los partidos Conservador y Liberal, quienes en el transcurso de estos años fueron tomando posesión de la presidencia, usaron la misma para sus propios beneficios e igualmente abusaron del poder para arremeter en contra de sus adversarios. Estos enfrentamientos se fueron agudizando cada vez más hasta el punto de provocar unenfrentamiento armado entre las dos facciones del poder nacional. Estos hechos previos al inicio de la guerra son conocidos como antecedentes y son los siguientes:
• La fundación del Partido Liberal en 1840 por parte de Antonio Leocadio Guzmán, quien reunió a los adversarios de Páez, y propagó ideales de libertad e igualdad por medio del periódico El Venezolano, dirigido por el fundador delpartido.
• La represión desencadenada por el gobierno conservador en contra de los liberales en 1846, durante la segunda presidencia de Carlos Soublette, mediante la cual fue apresado y sentenciado a muerte su líder Antonio Leocadio Guzmán, al igual que el alzado Ezequiel Zamora, mientras que Francisco Rangel fue muerto.
• Las medidas liberales tomadas bajo la hegemonía del los Monagas, que demostraronque era factible llevar a la práctica la ideología liberalista, entre las cuales se encuentran la redacción de una nueva constitución que abolió la esclavitud, estableció el voto directo y derogó las leyes del 10 de abril y de Espera y Quita, que estrangulaban a los trabajadores y campesinos a la vez que favorecían a la burguesía.
• El derrocamiento de José Tadeo Monagas a través de laRevolución de Marzo, mediante una acción conjunta de liberales y conservadores que querían acabar con el nepotismo de la familia Monagas que excluyó hasta a los mismos liberales del gobierno.
Causas:
Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:
• El reparto desigual de las tierras, del fruto de éstas e igualmente de la ganadería, que estaban en las manos de unas pocas familias decaudillos militares, que obtuvieron grandes extensiones de tierra en forma de haberes militares como recompensa por su valiosa participación en la Guerra de Independencia.
• La situación de miseria de más de 40.000 libertos o ex esclavos, que quedaron desempleados como producto de la abolición de la esclavitud en 1854 llevada a cabo durante el gobierno de José Gregorio Monagas, y que al no poderintegrarse a la vida económica del país tuvieron que regresar a trabajar en las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de indigencia.

• La influencia que tuvieron sobre el pueblo las prédicas de libertad e igualdad social, económica y política, dadas por los liberales y que hacen despertar los anhelos y las aspiraciones de las masas populares...
tracking img