La guerra fria y sus repercusiones en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA Y SUS REPERCUSIONES EN LATINOAMERICA

ANTECEDENTES
Ni el fin de la guerra ni la ONU trajeron la paz tan buscada. Los antagonismos ideológicos encarnados en el comunismo y el capitalismo aparecieron muy pronto y se confrontaron por mucho tiempo a través de la “Guerra Fría” que tuvo como protagonistas a Estados Unidos y la Unión Soviética.
Se inició alrededor de 1947, al finalde la Segunda Guerra Mundial, y culminó con el fin de la URSS, marcado por la caída del Muro de Berlín (1989) y el golpe de Estado en la URSS (1991). Consistió en una situación internacional muy tensa entre las grandes potencias: el Imperio Ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro, que se hostilizaban, se armaban febrilmente y asumían una actitud debeligerancia, pero sin llegar a la confrontación armada.
Durante la guerra, los soviéticos sospechaban que británicos y estadounidenses se habían unido en contra de los ellos, con el objetivo de forzar a la URSS a firmar un tratado de paz ventajoso para los intereses occidentales.
Ni Estados Unidos ni Rusia estaban de acuerdo en cómo definir las fronteras europeas. Los primeros querían instaurargobiernos y mercados económicos parecidos a los estadounidenses, mientras que los soviéticos creían que la estabilidad habría de basarse en la integridad de las propias fronteras de la Unión Soviética y asegurar que el nuevo orden europeo posibilitara la existencia a largo plazo del régimen soviético, y que este objetivo solo podría conseguirse mediante la eliminación de cualquier gobierno hostil a lolargo de la frontera occidental soviética, y el control directo o indirecto de los países limítrofes a esta frontera, para evitar la aparición de fuerzas hostiles en estos países.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados (Alemania, Gran Bretaña y Francia)estaban en Europa Occidental. Para el mantenimiento de la paz mundial, los aliados crearon las Naciones Unidas que se convirtió, durante sus primeros años, en un foro donde las potencias se involucraban en discursos interminables y los soviéticos utilizaban con fines propagandísticos.
En varias conferencias se fue haciendo más evidente la antipatía entre las dos potencias y se confirmaron lasintenciones mutuamente hostiles. Mientras que los Estados Unidos apoyaban una política de inflexibilidad contra los soviéticos, ellos sostenían que Estados Unidos usaba su monopolio en el mundo capitalista para desarrollar una capacidad militar que creara las condiciones para la consecución de la supremacía mundial a través de una nueva guerra.
En síntesis, las principales razones por las quese produjo la Guerra Fría se pueden resumir en las siguientes:
* La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
* La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
* Ambos países temían el ataque de uno u otro.
* El presidente americano sentíauna aversión personal contra el presidente ruso.
* Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética.

EFECTOS
La zona europea en donde más se manifestaron las tensiones de la Guerra Fría fue Alemania que se dividió en dos sectores: el occidental (norteamericano, británico y francés) y el oriental (soviético). Para evitarel paso del bloque occidental las autoridades soviéticas dispusieron un bloqueo, cerraron los accesos y cortaron los abastecimientos provenientes de Alemania Occidental. Las potencias occidentales establecieron un puente aéreo para eludir el bloqueo, el mismo que fue levantado por los soviéticos. Durante este tiempo la situación fue muy tensa y el mundo estuvo pendiente de un enfrentamiento...
tracking img