Sdfsertrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Porqué es importante preocuparse por cómo gestionar los recursos? ESCASEZ: La sociedad tiene unos recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.
Definición de ECONOMIA:
Economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.
* Los economistas estudian:
Cómo toman decisiones losindividuos
Cómo interactúan los individuos
Cómo funciona la economía en su conjunto
Una decisión importante a la que se enfrenta una sociedad: EFICIENCIA vs. EQUIDAD -EFICIENCIA significa aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible.-EQUIDAD significa distribuir la prosperidad equitativamente entre los miembros de una sociedad
PRINCIPIO 8: el nivel de vida de un país dependede su capacidad para producir bienes y servicios. PRINCIPIO 9: los precios suben (INFLACIÓN) cuando el gobierno imprime demasiado dinero. PRINCIPIO 10: existe una disyuntiva a corto plazo entre DESEMPLEO e INFLACIÓN.
Existen DOS sistemas de asignación de recursos fundamentales (es decir, dos formas de organización para contestar a las preguntas básicas anteriores):-SISTEMA DE AUTORIDAD: elEstado (por ejemplo) toma las decisiones.-SISTEMA DE MERCADO: el mercado y los precios responden a las tres preguntas básicas.La mayoría de las economías actuales son ECONOMÍAS MIXTAS: combinación del sistema de autoridad y del sistema de mercado. Se deja actuar al mercado, interviniendo el Estado para desempeñar ciertas funciones.
La Microeconomía analiza el comportamiento económico de los agenteseconómicos individuales (hogares y empresas).- Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cómo interactúan en los mercados.
La Macroeconomía analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo).- Estudia cómo interactúan los mercados a nivel nacional.
La MICROECONOMIA es una parte de la economía queestudia el tipo de comportamiento economico de agentes individuales, como ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores así como de los mercados que comprenden las areas, considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios, todo ello considerado en el supuesto de libre empresa o libre mercado. por su parte, es el estudio de la unidad económica, de launidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios mas importantes que implementa la ciencia microeconomica, se cuentan las teorías del consumidor, que inclusoestudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios microeconomicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de unagente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.

La MACROECONOMIA es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizarcuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. se refiere a la economía en su conjunto, a la economía del país, d la ciudad o incluso...
tracking img