La guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

NACIMIENTO DE LOS BLOQUES 4
LA GUERRA DE COREA (1950-1951) 4
ESTABILIZACIÓN DE LA GUERRA FRIA (1952-1956) 5
EL PERIODO ÁLGIDO (1956-1960) 6
NECESIDAD DE LA DISTENSIÓN 7
LA NUEVA FRONTERA DE KENNEY (1961-1963) 8
LA GUERRA DE LOS MISILES 8
RESUMEN 9
VALORACIÓN PERSONAL 11

T
oda guerra va seguida de una fase de pacifismo, en la que los impulsos agresivospermanecen dormidos y nace un sentimiento eufórico de comenzar una nueva época. Tras la Segunda Guerra Mundial comienza un período de tensiones llamado “guerra fría”. La tensión es menor debido a las destrucciones, que mantienen a Europa bajo la amenaza del hambre, y psicológicamente para la sociedad es reconfortante la condena a los dirigentes nazis en Nurember, donde se ejecutan a 12 acusados y seprocesan a 21 (octubre 1946).

La guerra fría también tiene sus raíces en causas ideológicas, dos nociones de la democracia; para el Oeste, la democracia es la defensa de las libertades individuales; para el Este la igualdad, instaurada si es preciso con la suspensión de las libertades individuales; y en segundo lugar la competencia por la hegemonía territorial. El ejército soviético haliberado a Europa oriental y central y está presente y victorioso en ocho naciones; la retirada de los Estados Unidos del viejo continente provocaría una situación de desequilibrio.

La guerra fría es un estado de tensión permanente, primero entre las grandes potencias, luego entre los dos bloques acaudillados por las superpotencias “Estados Unidos” y el bloque capitalista y por otro la “URSS” y elbloque socialista, separados por lo que Churchill llamó en 1946 el “telón de acero”. Tensión que se detiene por el peligro de un choque, para evitar una guerra general, en la que las armas tecnológicas, (la bomba atómica), se podría convertir en un suicidio para la humanidad, tensión alimentada no solamente por las fuerzas militares, sino por factores ideológicos, económicos y sociales.

Lacrisis de la alianza antinazi es anterior a la terminación de la guerra mundial A partir de 1943 ya se podía predecir la derrota alemana, por lo que tienen lugar una serie de conferencias entre los aliados para determinar el destino de los vencidos y sentar las bases de un “nuevo orden” para la convivencia internacional.

La cordialidad de la Conferencia de Teherán (11-XII-1943) se empezó a perderen 1944, ya que las decisiones que se empezaron a tomar fueron unilaterales y no por resoluciones conjuntas; los británicos y norteamericanos no consultaron a los rusos su política respecto a Italia ni los rusos a sus aliados sobre su actuación en Rumania, Bulgaria y Polonia. La matanza de 10.000 prisioneros polacos aumento la hostilidad occidental hacia los soviéticos.

En la conferencia deYalta (II-1945) se reúnen por primera vez los tres grandes “Roosevelt, Churchill y Stalin” se debatieron tres problemas: la guerra del Pacífico, la cuestión polaca y la ocupación de Alemania. En el pacífico se llegó fácilmente a un acuerdo: los rusos ocuparían las islas Kuriles, además de algunos controles económicos; la situación de Polonia fue más complicada, Churchill y Roosevelt consiguieron deStalin la promesa de elecciones libres; y finalmente se acordó la partición de Alemania y Austria en cuatro zonas de mando separado. Se apoyó la concepción de Roosevelt de mantener unidas las tres potencias, pero Churchill pronto advirtió que los rusos no eran demasiados leales a los acuerdos, especialmente en Polonia.

En la conferencia de Potsdam (7-VIII-1945) la gran alianza se salvó sólosobre la base de un retroceso occidental en la cuestión polaca. Truman –Roosevelt muere en abril de 1945-, Stalin y Churchill están de acuerdo en la división de Alemania y de Berlín en cuatro zonas de ocupación: norteamericana, inglesa, rusa y francesa, desmilitarizar y desarmar a Alemania, el partido nazi queda disuelto y abolidas todas las leyes decretadas durante su mandato, Alemania pierde los...
tracking img