La guerra fria

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Introducción
La Guerra Fría fue el enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, lo cual fue nada más y nada menos que una postura ideológica muy distinta entre el comunismo y capitalismo. Lo cual es llamado bipolaridad mundial.
Este enfrentamiento tuvo problemas a nivel político, ideológico, económico, militar etc. Y causo problemas no nada más en los países involucrados sino que de cierta manera afecto a todo el mundo debido a la inestabilidad en estos territorios.
Unos de los ejemplos son las innumerables guerras entre Israel y palestina, que como se sabe han tenido problemas desde hace muchísimo tiempo, uno de las más notorias razones, puede ser simplemente por la religión y creando con esto diferentes ideologías que para ambos son motivo suficiente paraenfrentarse.
Por si fuera poco con los antecedentes de rivalidad entre estos dos territorios de hace mucho tiempo atrás, en esos tiempos de bipolaridad, se origino un mayor problema entre ellos debido a la 2da guerra mundial, donde muchos judíos huyeron de Israel, dejando así el territorio a los árabes, terminando el periodo de este acontecimiento “salvaje” por parte de los alemanes(el exterminio delos judíos),los judíos trataron de regresar a su tierra esperando recuperar lo que habían perdido, pero no lo lograron pues vieron es su lugar a los árabes, esto origino inconformidad dando paso a batallas, que aun hoy en día estos dos pueblos siguen en constante guerra.

GUERRA FRIA
Se emplea este término al suceso registrado al termino de la 2°da guerra mundial, en el que chocaronideologías muy contrarias (comunismo y capitalismo).
Así fue como E.U.se posicionó a la cabeza del capitalismo mientras que Rusia hiso lo suyo con el comunismo, el objetivo era el control y el dominio del mundo en cuestión política, militar, social, armamental y económica. A este choque de ideas se le llamo Bipolaridad mundial y se registraron guerras como la árabe-israelí, guerra de korea, deVietnam, guerra sandinista, etc.
e.u. y rusia participaron indirectamente en dichos conflictos, con apoyos económicos armamentistas y militares razón por la cual se le considera a esta situación enfrentamiento bipolar.
Enfrentamiento bipolar ISRAEL-PALESTINA.
Esta empezó con la expulsión de los árabes de palestina para crear un estado judío en ese lugar, esto creo uno e los más graves conflictos enla política mundial del siglo XX.
L 14 de mayo de 1948 cuando los británicos abandonaron Palestina fue proclamada la fundación del estado de Israel. Enseguida estalló una guerra entre los árabes y los israelíes que atacaron a este nuevo estado sionista, en la cual ganó Israel en enero de 1949, obteniendo más territorio de lo que le correspondía. La derrota de Palestina dio motivo a que losárabes se sintieran defraudados y traicionados, dando origen al panabarismo: unión de todos los pueblos árabes, para luchar por la liberación de Palestina.
La segunda guerra árabe-israelí se dio entre Egipto el 29 de octubre de 1956, esta guerra es conocida como guerra de Suez, esta guerra fue originada por las acciones emprendidas por el presidente egipcio Gamma Abdul Nassel.
A principios de 1957fue promulgada la doctrina Eisenhower que implicaba un programa de asistencia económica y militar A Libano,Libia,Turquia etc., y cada que renacía la fuerza de enfrentamiento de los pueblos palestino para recobrar su territorio cedido a Israel , la paz mundial cada vez estaba más en peligro.
La tercera guerra de estos dos pueblos se le llamo Guerra de los 6 días que termino con unaespectacular victoria de los israelíes EN JUNIO DE 1967.
En octubre de 1973 se viene la 4 tal guerra árabe –israelí, “guerra de yo kippur”, esta tuvo una gran repercusión más que nada en el destino económico de los países industrializados importadores de petróleo.
El 9 de noviembre de 1947 la ONU aprueba el plan de partición de palestina
El 14 de mayo de 1948 se proclama el estado de Israel.
24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS