Quimica

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye

MATERIALES DE VIDRIO

PIPETA

Es un tubo de vidrio abierto por los dos extremos que se emplea para transvasar o medir pequeñas cantidades de líquido en el laboratorio.
La capacidad deuna pipeta oscila entre menos de 1 ml y 100 ml. En ocasiones se utilizan en sustitución de las probetas, cuando se necesita medir volúmenes de líquidos con más precisión
Existen dos tipos de pipeta:

Pipeta Graduada: es utilizada para medir volúmenes variables de líquidos.

Pipeta Volumétrica: es utilizada para medir volúmenes fijos de líquidos.


Bureta

Este instrumento de laboratoriose utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impide o permite el paso de la disolución a través de una punta capilar.


Erlenmeyer
 
Es un matraz en forma cónica confondo plano, cuello corto con su extremo angosto.. Tiene varios usos pero suele utilizarse para valoraciones, para contener líquidos y para cualquier trabajo en general que no necesite mucha precisión.
Al igual que todos los materiales de vidrio debe de tener un indicativo de que puede ser expuesto a una llama. Casi todos los erlenmeyer lo son y tienen la etiquetación PYREX

Embudos dedecantación

Es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, o sea, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.  En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo delíquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.


Picnómetro

Aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. También se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeño frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapón esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.
Para llenar elpicnómetro se quita el tapón esmerilado, que está hueco o perforado, se añade la muestra con una probeta pequeña y se tapa. El líquido subirá por el interior del tapón hasta el capilar. Puede ocurrir que incluso rebose, en cuyo caso se secaría cuidadosamente por fuera procurando que el líquido llene totalmente el tapón o que el exceso se pueda medir con el capilar. Así se determina el volumen de líquidocontenido en el recipiente. Algunos picnómetros, menos precisos, no tienen tapón, sino un cuello largo aforado; en este caso, el picnómetro se llenaría hasta el enrase marcado en el cuello y de esta forma se conocería el volumen del líquido

Balón de destilación
Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme. Su base redondeada permite agitarfácilmente su contenido y un calentamiento más uniforme También se le llama 'Matraz Florentino'. Hace parte del 'Material de Vidrio' del laboratorio.

Probetas
Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la partesuperior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.
Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

VASOS DE PRECIPITADO
Se utiliza en el laboratorio, sobre todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS