La guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sucesos más destacados del siglo XX
El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaronefectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de lasdistintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
Conflictos bélicos y disputas políticas más resaltantes del siglo XX
Primera guerra mundial:
O también llamada en ese entonces la gran guerra en donde participo mas de la cuarta partedel mundo que inicio el 1914 a 1918 y donde la potencias mundiales de ese tiempo se enfrentaron entre si por la supremacía mundial. El conflicto inicio 1 de agosto de 1914 como un enfrentamiento entre el imperio austrohúngaro y Serbia en donde luego se uniría Rusia a favor de Serbia como pretexto de ser defensora de los países eslavos ya que estaba ligado histórica y culturalmente a los eslavos delos Balcanes, de confesión ortodoxa ya les había brindado su apoyo en el pasado contaba con ellos como aliados naturales en su política de acceder a puertos de aguas calientes. Y cuya acción provoco la declaración guerra de Alemania hacia Rusia por un acuerdo secreto echo por la monarquía de los Habsburgo, Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados Aliados: Francia, elReino Unido, Imperio Ruso, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como el Reino de Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque FranciscoFernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
La guerra se llevo acabo en lo que se llama los frentes occidental y oriental

Frente occidental
En agosto de 1914, el ejército alemán abrió el frente occidental el 4 de agosto invadiendo Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a laciudad de Lieja. Y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del oeste de Francia, derrotando al ejército francés en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi. Las fuerzas del avance fueron contenidas drásticamente con la Primera Batalla del Marne en septiembre de 1914, donde enfrentaron al Cuerpo Británico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropasde reserva francesas. Los taxis de París ayudaron a trasladar a los efectivos ingleses al frente. El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilización del frente. Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta línea...
tracking img