La Guerra Fria

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Entre sus particularidades, China vivió un proceso revolucionario que debe ser visto en los siglos previos por la presión del imperialismo europeo, la opresión despótica de los emperadores de turno y sus respectivas cortes, hasta un desenlace en que el pueblo chino debió llevar adelante su revolución en dos frentes: uno, el interno con una dictadura apoyada por las potencias occidentales y en sutramo final por Estados Unidos perfilándose como el imperio occidental hegemónico; el segundo, externo, enfrentando al imperio japonés que, con ayuda de los colaboracionistas internos, ocupó un vasto territorio chino.
Hacia mediados del siglo XIX, China tenía una población de más de 430 millones de habitantes, con una sociedad feudal, estructurada desde un Emperador, la nobleza y los grandesterratenientes, estos últimos en eterna contradicción con el campesinado nucleado en clanes con sus respectivos nobles locales. La filiación al clan tenía un aspecto esencial para el campesino. Tal pirámide económico-social sería caracterizada por Mao Tse Tung a fines de distinguir el papel de las clases en la revolución, y afirmaría que el blanco del proceso serían la clase terrateniente y laburguesía compradora, porque representaban “las relaciones de producción más atrasadas y reaccionarias de China”.
Con la irrupción del imperialismo europeo con mayor fuerza, a partir de la Guerra del Opio (1839-1842), esta estructura de clases cambiaría sustancialmente, profundizando las contradicciones con el ingreso del capitalismo, y “comienza para los chinos una intensa relación con el expansionismooccidental, y -con ella- una aceleración de su proceso social interno, que tomará características claramente revolucionarias durante el siglo XX”. Estas pequeñas industrias generarían una clase proletaria pequeña, pero que adquiriría con el tiempo un nivel de conciencia de clase al calor de la explotación del capitalismo extranjero que ponía a China en su órbita, y que luego de sucesivosestallidos revolucionarios frustrados, sería vista por Mao como la clase dirigente de la revolución, pese a su pequeño número, comparado con el motor compuesto por el campesinado.
La presión de los imperialismos generaría además toda una dinámica que sacudió los cimientos de la sociedad china, y esto influiría en los dirigentes revolucionarios dado que “China ha sido un país donde la intervenciónimperialista ha sido prolongada y múltiple”. El pueblo chino tuvo ante sus ojos la agresión anglo-francesa (1860-1861), la ocupación de Vietnam por las fuerzas francesas, el ataque japonés de 1894 y el conflicto entre la Rusia zarista y Japón dirimida entre 1904-1905 en propio territorio chino. La intromisión del capitalismo, la sociedad., la economía y la política china pasó del feudalismo a ser de tipo“colonial, semicolonial y semifeudal”.
La insurgencia Taiping
Las guerras del opio, además de la irrupción brutal del capitalismo, generaron también “la era de movimientos sociales revolucionarios” que iban “a tender progresivamente hacia nuevas formas de organización social”. El orden era claro: en las sombras estaba el imperialismo mientras “los grandes terratenientes, la burocracia feudal, elemperador de la dinastía Ching y los imperialistas” formaban “un bloque único reaccionario”.
Ante los alzamientos populares, se articulaba más la decadencia Ching en un frente entre el capital extranjero, los grandes terratenientes y la burocracia feudal. Las rebeliones internas, la presión de las potencias extranjeras y el ascenso de los caudillos militares determinaron el fin del EstadoImperial, y surgirían bloques regionales en “una república dividida y en caos” para 1911, pese a las aspiraciones de los nacionalistas de un Estado central fortalecido.
Esto derivó en la fragmentación de aquellos caudillos que aprovecharon su maquinaria militar para ocupar el sitial de abuso de los viejos nobles, apropiándose de las rentas, manejando el contrabando y expropiando y reprimiendo a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS