Hola Lk

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
CAPÍTULO V
LA CONSTITUCIÓN

La constitución como dispositivo de control de poder:
La clasificación de un sistema político como democrático constitucional depende de la existencia o carencia de instituciones efectivas por medio de las cuales el ejercicio del poder político está distribuido entre los detentadores del poder,y por medio de las cuales los detentadores del poder estén sometidos al control de los destinatarios del poder, constituidos en detentadores supremos del poder.
Con el tiempo se ha ido reconociendo que la mejor manera de alcanzar este objetivo será haciendo constar los frenos que la sociedad desea imponer a los detentadores del poder en forma de un sistema de reglas fijas ---- LaConstitución----- destinadas a limitar el ejercicio del poder político. La constitución se convirtió así en el dispositivo fundamental para el control del proceso del poder.
Sobre el telos de la constitución:
El poder político fue ejercido por los dominadores actuando como representantes o encarnaciones del mundo sobrenatural, a los que libre y consuetudinariamente se sometían los destinatariosdel poder. Pero con el fin de la era mitológica, el hombre se descubrió a sí mismo como un individuo libre, y empezó a dudar de la legitimación mística del poder de sus dominadores políticos, exigiendo un fundamento racional de la obediencia debida a la autoridad política.
La historia del constitucionalismo no es sino la búsqueda por el hombre político de las limitaciones al poder absolutoejercido por los detentadores del poder, así como el esfuerzo de establecer una justificación espiritual, moral y ética de la autoridad, en lugar del sometimiento ciego a la facilidad de la autoridad existente.
Las limitaciones impuestas al nudo poder estarían aseguradas por el acuerdo de la sociedad estatal sobre ciertas reglas fijas, reguladoras del proceso político. Se creyó que este objetivosería alcanzado de la mejor manera cuando el ejercicio del poder político estuviese distribuido entre diversos detentadores del poder, que estarían así obligados respectiva cooperación, en lugar de monopolizar el ejercicio del dominio un detentador único.
En un sentido ontológico, se deberá considerar como el telos de toda constitución la creación de instituciones para limitar y controlar el poderpolítico. Cada constitución presenta doble significación ideológica: liberar a los destinatarios del poder del control social absoluto de sus dominadores, y asignarles una legítima participación en el proceso del poder. En la moderna sociedad de masas, el único medio de practicable para hacer participar a los destinatarios del poder en el proceso político es la técnica de representación, que enun principio fue meramente simbólica y más tarde real.
SOBRE EL CONTENIDO MATERIAL DE LA CONSTITUCIÓN:
Constitución en sentido formal, es un sistema, sin lagunas, de normas fundamentales es un desarrollo relativamente posterior del constitucionalismo. Para Platón y Aristóteles, así como en toda la teoría política griega, la politeia fue la constitución en sentido material. La época posteriorde la Republica romana, sobre todo Cicerón y los estoicos, no exigieron que las normas fundamentales de la comunidad fuesen escritas en leges materiales, o simplemente codificada. Ellos tenían conciencia de un derecho superior que, conforme a la naturaleza, predominaba sobre todas las legislaciones humanas.
En el siglo XVII y, más acentuadamente, en el siglo XVIII, el concepto constituciónadquirió su significación actual bajo el poderoso estimulante de la idea del contrato social; vino a significar el documento especifico en el cual estaban contenidas en un sistema cerrado todas las leyes fundamentales en la sociedad estatal, que imbuidas de un telos ideológico especifico estaban destinadas a doblegar la arbitrariedad de un detentador del poder único, sometiéndolo a restricciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lk
  • LABORATORIO LK
  • kñ{}lk}
  • lk,jhmg
  • Lk.-Klj
  • hijklmkñpkpñ´´lk
  • vh lk
  • jnkjbnmn,.lk,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS