La guerra fría

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
LA GUERRA FRÍA
FORMACIÓN DE LOS BLOQUES Y LA BIPOLARIZACIÓN
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y orientalcomunista,liderado por la Unión Soviética. El término bipolarización se utiliza para calificar la estructura mundial de división en dos bloques antagónicos, que quedó en dos grandes bloques, liderados por las 2 superpotencias: EEUU y la Unión Soviética. EEUU se denominó bloque occidental, bloque capitalista o bloque democrático; y la Unión Soviética, bloque oriental, bloque comunista o bloque soviético. Lasrelaciones internacionales entre los bloques se basaron en el enfrentamiento, la tensión y la hostilidad permanentes, sin llegar a un conflicto, tomaron por ello, el nombre de Guerra Fría. El motivo fundamental de la ruptura entre estos dos bloques fue la ideología. La URSS extendió sus tentáculos sobre Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, y Alemania orientalconstituyendo allí democracias populares con una economía socialista y una política exterior claramente alineada. En estos países los partidos comunistas eliminaron cualquier oposición. Mientras tanto, los británicos y americanos se empeñaron en impedir el avance del comunismo sobre los países capitalistas. Así se crea la denominada Doctrina Truman que fue la política norteamericana de "contención" delcomunismo durante la guerra fría. El secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, produjo un programa de ayuda para la reconstrucción de Europa. El Plan Marshall, otorgaba generosas líneas de crédito y donaciones a los Estados Europeos, a cambio de un cierto control por parte de los Estados Unidos. Esto permitió el crecimiento económico de casi dieciséis países que se repartieronaproximadamente trece mil millones de dólares. Con la rendición de Alemania en el 45 ésta quedó dividida: una controlada por los rusos comunistas, y otra por los capitalistas (norteamericanos, ingleses, y franceses). Berlín estaba en la parte comunista, pero en su interior se encontraban también representadas las ideas capitalistas anticomunistas. En respuesta a la creación de la Alemania Federal, secerraron todas las fronteras del Berlín llevando a cabo el famoso bloqueo de Berlín. Se construye el Muro de Berlín que separa en dos la ciudad, dividiendo las ideologías. El estado alemán federal no tardó en responder y montó un puente aéreo para suministrar alimentos etc... a las partes de Berlín capitalista.

Ante la patente creación del telón de acero, los Estados capitalistas crearon laOTAN en el 49 a lo que la URSS respondió con instituciones propias como el Kominform en el 47 y el COMECOM en el 49. Cuando ambos bloques contaron con un extenso arsenal atómico, la guerra entre ellos, a pesar de ser utilizada como amenaza, hubiese resultado suicida, y ambos lados quedaron en tablas, sin llegar al conflicto bélico. De ahí el nombre “Guerra Fría”

FOCOS DEL CONFLICTO INTERNACIONALCada bloque trató de mantener su área de influencia con acciones de respuesta para contrarrestar la política del bloque antagónico, y al mismo tiempo, atemorizar al contrario mediante su poderío militar, originó una carrera armamentista, incluidas las armas nucleares, destinada a demostrar superioridad ante un enfrentamiento bélico. Este tuvo un efecto disuasorio que impidió el estallido de unaconfrontación armada entre norteamericanos y soviéticos, ante la amenaza de destrucción nuclear del mundo. Existieron puntos localizados de confrontación o conflictos limitados en áreas situadas, donde EEUU y la Unión Soviética se enfrentaron de manera indirecta al ayudar a sus aliados, con el objetivo de consolidar su predominio e impedir la expansión de la influencia del bloque antagónico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS