La guerra primitiva y el macho salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra primitiva y el macho salvaje

1. Resumen del capítulo y describe una anécdota.
La guerra primitiva:
Para Harris, los pueblos primitivos emprenden la lucha cuando carecen de alternativas mejores a problemas concretos, aún cuando sus participantes la desconozcan y actúen movidos por motivaciones emocionales.
La presión demográfica se produce, según Harris, cuando la poblaciónempieza a acercarse al punto de deficiencias calóricas o cuando empieza a crecer y consumir a un ritmo que degradará la capacidad del medio ambiente. La población estaría llegando al llamado “límite de sustentación” del hábitat. La mayoría de sociedades primitivas poseen mecanismos de regulación de la capacidad de sustentación, reduciendo la población, la producción y el consumo. Y la guerra es unode estos mecanismos que ayudan a mantener el equilibrio ecológico de las poblaciones humanas.
La guerra estalla en el momento en que la producción y el consumo se hallan en auge. Se busca el beneficio colectivo. Y no se produce por las bajas habidas en combate, ya que los beligerantes son los hombres y sus muertes apenas afectan al potencial reproductivo. Muchos grupos primitivos, practican lapoliginia, muchos hombres tienen varias esposas, y las mujeres desarrollan la mayoría de tareas hortícolas. En realidad, la guerra se basa en dos consecuencias más indirectas: los huertos son abandonados antes de alcanzar el techo de su productividad y se incrementa la mortalidad infantil femenina.
El combate intensivo favorece la cría de niños en vez de niñas, ya que el número de varones adultosmarcará el potencial de la comunidad frente al enemigo. Muchos grupos primitivos practican el infanticidio femenino manifiesto, y sobre todo encubierto. Teniendo en cuenta que cuanto más numerosos son los varones adultos, más poderosa es la fuerza militar que un grupo dependiente de armas de mano puede reclutar para el campo de batalla, y más probabilidad tiene, por tanto de conservar su territoriofrente a la presión ejercida por sus vecinos. El autor cree que la guerra es el mejor método para regular la población.
Por otro lado, El abandono temporal de los huertos permite mantener la capacidad de sustentación de la región, pues zonas cultivadas intensivamente quedan en barbecho mientras que se ponen en cultivo nuevas áreas.
El macho salvaje:
El infanticidio femenino, practicado por lamayoría de sociedades primitivas, es una demostración de la supremacía del varón. La principal forma de adaptación humana es la cultural, no la biológica, por lo cual en la especie humana las diferencias físicas no son significativas. Las mujeres controlan la crianza, y a través de ella pueden modificar cualquier estilo de vida que las amenace. Pero este control sólo pueden ejercerlo sobre losvarones de su propio grupo, no con el enemigo, por este motivo las mujeres se ven obligadas a criar varones feroces en contextos de guerras continuas. Este fenómeno se conoce como “amplificación de la desviación”, cuanto más feroces son los varones, más guerras se producen, y más se necesitan varones feroces. A la vez aumenta la agresividad sexual, la explotación de las mujeres y la poliginia. Lapoliginia provoca un déficit de mujeres, aumenta el nivel de frustración de los hombres jóvenes y potencia los motivos para ir a la guerra. Llevado al clímax las mujeres son despreciadas y matadas en la infancia y se emprenden guerras para capturar mujeres y poder criar hombres agresivos.
Un ejemplo de este estilo de vida serían los indios Yanomamo que habitan en la frontera entre Brasil y Venezuela.Esta es una de las sociedades más agresiva, belicosa y orientada hacia el hombre que existen en el mundo. Tanto los varones como las hembras adultas tienen el cuerpo recubierto de cicatrices y magulladuras, en las mujeres provocadas en la mayoría de casos por las agresiones de sus maridos. Todos los hombres abusan físicamente de sus mujeres e incluso pueden llegar a matarlas. Muchas veces se...
tracking img