El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JERÒFANES DESCONOCIDO:
UN INTENTO DE ESTABLECER SU GRANDEZA
Jenòfanes… se ha convertido en una figura
de la historia de la filosofía griega por error.
HAROLD F. CHERNISS
Jenòfanes era poeta y rapsoda, así como historiador, tal vez el verdadero de la historia. Como pensador de enorme creatividad usualmente crítico y único de su autocrítica, se convirtió en el fundador de la ilustracióngriega. Desarrollo la cosmología de Anaximandro al defenderla en contra de Anaxímenes. Su originalísima teología racionalista estaba íntimamente ligada a la cosmología, a la que puede haber llegado al final de su vida por influjo de los descubrimientos astronómicos de Parmènides Era un crítico literario, quizá el primero, y un moralista. Fue el fundador de lo que hoy se considera geología ymeteorología. Era una crítico agudo, una vez, más el primero, de la sociedad y las instituciones sociales. Lo que resulta de importancia crucial para la ciencia y la filosofía de Occidente, fue el fundador de la epistemología. La teoría del conocimiento.
Los primeros años de Jenòfanes y su encuentro con la escuela Milesia
Jenòfanes de Colofón nació el año 570 a.C. En Asia Menor, a unos tres o cuatrodías al norte de Mileto andando a buen paso. Colofón era una prospera ciudad jonia con una larga tradición literaria antaño <<la capital de Jonia por lo que respecta por lo que respecta a la poesía del periodo primitivo>>.
La cosmología mal comprendida por Jenòfanes
Podemos considerar la incomprensión central de Jenòfanes como cosmólogo, una incomprensión responsable de que se laatribuyan doctrinas necias e incluso contradictorias. La historia es ciertamente apasionante.
Esta incomprensión de debe a la autoridad de Aristóteles, quien escribió el De caelo (294 a 21) que Jenòfanes es uno de los que sostienen que la tierra se extiende hacia abajo infinitamente, ya que esas personas adoptan tal punto de vista <<para hurtarse al problema de buscar una razón>>(esto es, una razón de la aparente de estabilidad de la Tierra). Es obvio que Aristóteles no conocía de los versos cruciales de Jenòfanes (esto es, DK B28), pues cita en su lugar, a falta de pruebas mejores, tres versos despectivos de Empèdocles, quien hace befa de quienes sostienen que <<la profundidad de la Tierra y del amplio éter es infinita>>.

Jenòfanes como Teólogo Filosófico y lainfluencia de Parmènides
El fragmento breve de Anaximandro dice que el proceso del mundo no es simplemente un proceso natural, sino que es un proceso moral. Heráclito consigue también un efecto poético. Aunque sus funciones aforismos, muchos de los cuales son tremendamente impresionantes, no sean poesía en un sentido contemporáneo de la composición métrica, podría decirse que son esa forma depoesía que ahora se llama a veces <<verso libre>>. Parmènides, por supuesto, también escribe poesía y también él, como Anaximandro y Heràclito, escribe como si fuera una especie de profeta: también él tiene un mensaje importantísimo y también desea impresionarnos con él.
Jenòfanes, que de los cuatro es el que parece interesarse más por los problemas religiosos, es el único que no seconsidera así mismo un profeta. Parmènides también argumenta racionalmente, aunque su mensaje no posee una autoridad divina como el de Parmènides: es muy consciente de su falibilidad. Todo ello confiere a su lenguaje un toque de modestia y sencillez. También es moralista y no predica. El mensaje de Jenòfanes es el menos impresionante de los cuatro mencionados. No nos habla como una persona pagada desu sabiduría superior.
La teoría del conocimiento de Jenòfanes
Podemos decir que la teoría de Jenòfanes acerca del conocimiento humano contiene los siguientes puntos:
1.- Nuestro conocimiento consta de enunciados.
2.- Los enunciados son o bien verdaderos o bien falsos.
3.- La verdad es objetiva. Es la correspondencia del contenido de un enunciado con los hechos.
4. Aunque expresamos la...
tracking img