La guerra ruspo-japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Enciclopedia Militar El Gran Capitán
Saltar a navegación, buscar
LA GUERRA RUSO-JAPONESA
La Guerra Ruso-Japonesa (8-2-1904 al 5-9-1905) fue un conflicto que surgió de las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia y Japón por Manchuria y Corea.

Los orígenes
En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio yterritorio en Asia Oriental. Mientras, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna. La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos. El esfuerzo japonés por ocupar Corea condujo a la Guerra Chino-Japonesa. La posterior derrota china por parte de Japón condujo al Tratado de Shimonoseki (17de abril de 1895) por el cual China renunciaba a sus reclamaciones sobre Corea, cediendo además Taiwán y Port Arthur. Sin embargo, la presión occidental obligó a Japón a devolver Port Arthur y Manchuria a China (23 de abril de 1895).
Tras la revuelta de los Bóxers chinos de 1898, e incumpliendo la promesa hecha al Japón, los rusos negociaron con China un arrendamiento de 25 años de la basenaval, un puerto libre de hielos para su flota de Extremo Oriente. Mientras tanto, soldados rusos ocupaban Manchuria, amenazando la influencia japonesa en Corea (cuyo gobierno era tributario del Japón). El gobierno coreano concedió a Rusia una base naval próxima a las costas japonesas, en un intento por librarse del yugo nipón.
Considerando la penetración rusa en Corea y Manchuria un riesgo a suseguridad nacional, Japón exige a Rusia que abandone Manchuria, en cumplimiento de los acuerdos de 1900. Rusia dilata las conversaciones diplomáticas durante 2 años y Japón, harto de esperar en vano una respuesta, rompe relaciones diplomáticas el 6-2-1904.
El recién modernizado ejército de Japón se hallaba más que preparado para enfrentarse a las fuerzas que Rusia había estacionado en Asia alinicio de la contienda, sólo una pequeña parte de las tropas del zar.

Port Arthur (hoy Lüshunkou, China), situado en la península de Liaotung, al sur de Manchuria; había sido fortificado para ser convertido en una base naval mayor por los rusos. Los japoneses necesitaban controlar el mar para enfrentarse a una hipotética guerra en el continente asiático. De este modo, su primer objetivo militar fueneutralizar a la flota rusa anclada en Port Arthur. La noche del 8 de febrero la flota japonesa, bajo el mando del almirante Heihachiro Togo, abrió fuego torpedeando los barcos rusos en Port Arthur sin previo aviso, dañando seriamente a dos acorazados rusos. Los ataques en la batalla de Port Arthur se desarrollaron a la mañana siguiente. Siguieron una serie de acciones navales indecisas, en lascuales los japoneses fueron incapaces de atacar con éxito a la flota rusa protegida por los cañones terrestres de la bahía y los rusos declinaban abandonar la bahía hacia mar abierto, descabezados por la muerte del almirante Stepan Makarov el 13 de abril. Estas acciones proporcionaron cobertura para un desembarco japonés cerca de Incheon en Corea. Tras el desembarco, invadieron Seúl y ocuparonrápidamente el resto de la península. Para finales de abril, el ejército japonés al mando de Kuroki Itei se preparó para cruzar el río Yalu, en el interior de la Manchuria ocupada por los rusos. En contrapunto a la estrategia japonesa de lograr victorias rápidas para controlar Manchuria, la estrategia rusa se enfocó en acciones defensivas destinadas a ganar tiempo para que los refuerzos llegaran víaFerrocarril Transiberiano.
El 1 de mayo estalla la batalla del río Yalu, en la cual las tropas japonesas toman por asalto una posición rusa después de cruzar el río sin oposición. Fue la primera batalla terrestre de la guerra. Las tropas japonesas procedieron a desembarcar en varios puntos de la costa manchuriana obligando a los rusos a retroceder a Port Arthur. Estas batallas, incluida la...
tracking img