Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACION DE ESPACIOS MODULARES
EL CASO DE LA TEORIA DE POLICUBOS

Autor: ARQº JOSE ANTONIO VALLEJOS LAOS

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Maestría en Arquitectura: Mención en Gestión Empresarial
Curso: Seminario de Vivienda y Construcción
Docente: Mg Arqº Germán Trigoso Edery
1º Ciclo - 2009
INDICE

1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos:
• General
• Específicos
4.Hipótesis y Variables
5. Conceptos
6. Materiales y métodos
7. Resultados
8. Discusión
9. Conclusiones
10. Referencia Bibliográfica

RESUMEN
El presente trabajo de investigación se enmarca en la necesidad de estudiar la modulación en la vivienda utilizando como herramienta principal la Teoría de Policubos como base para la generación de espacios y volúmenes modulares. Teniendocomo problema principal la falta de espacios adecuados en las viviendas en cuanto a dimensiones y usos flexibles por el cambio de las actividades del usuario, impone una forma de uso, de la vivienda, que ya no se integra a las formas de vida de los nuevos ocupantes o usuarios.
El trabajo se estructuró y elaboró hacia el estudio de conceptos válidos sobre modelos teóricos tomando como antecedenteestudios realizados sobre la Teoría de los Policubos y su aplicación en la arquitectura.
Por otro lado, se utilizaron instrumentos de análisis como matrices de datos, cuadro de relaciones cuantitativas sobre las áreas mínimas, establecidas y contenida en el Reglamento Nacional de Edificaciones, en cuanto a las dimensiones mínimas para una Unidad de Vivienda (Departamento) y Núcleo Básico deVivienda Unifamiliar.
Así mismo se ha analizado la estructura de la modulación o sistema de modulación flexible y su correlación modular que, vinculados con la Teoría de Policubos como generador de espacios modulares, permitieron evaluar y obtener conclusiones importantes y de aporte al estudio.
Palabras claves: Dimensión Modular, Unidades modulares flexibles, Teoría de policubos,Poliominos, generación de espacios modulares.

INTRODUCCION
La vivienda, en nuestra realidad, presenta diversos problemas comunes relacionados con: el tamaño inadecuado, desperdicio y división de espacios internos; y que de alguna manera aprisionan y mutilan este espacio y no permiten flexibilidad del mismo. Esto impone una forma de uso que ya no se adecua al modo de vivir actual y admite pocasvariables de relación entre sus habitantes.
De hecho, esto no es un problema nuevo ni reciente, se ha tratado en diversos tiempos y de distintas maneras; no obstante persiste el problema de la falta de diseños de viviendas con características dimensionales diversas y espacios rígidos.
Mediante el presente trabajo, se pretende abordar el problema con el estudio de generación de espaciosmodulares, entendida desde el punto de vista dimensional, funcional y flexible; como nuevas alternativas de sistemas modulares y representación espacial, teniendo como base al estudio del comportamiento de unidades modulares cúbicas o Teoría de Policubos; que a partir de su carácter volumétrico es posible establecer correspondencias con formas tridimensionales de uso arquitectónico, creando módulos omódulo arquitectónico que sirva de base para la construcción de la forma y la función (1).
Antecedentes
El universo de estudio que aborda este trabajo se remite a conceptos válidos sobre modelos teóricos tomando como antecedente estudios realizados sobre los poliominos y como consecuencia de ello a los policubos.
Entre los instrumentos para la generación de formas modulares se encuentran lospoliominos, formas compuestas por un cierto número de polígonos cuadrados de idénticas dimensiones, cada uno de ellos conectados por lo menos con otro cuadrado, a través de aristas completas (2). El nombre de poliominos se debe al matemático norteamericano Salomon W. Golomb de quién partió la idea hacia 1954. Y, los policubos, cuyo antecedente más temprano es el Cubo Soma, inventado por Piet Hein. Un...
tracking img